Tener prosperidad y alcanzar nuestras metas financieras, es algo que todas ansiamos. De acuerdo a Mery Sánchez, experta en ventas y coach de productividad, quien conversó con MamásLatinas, hay tres errores comunes que nos impiden tener unas finanzas saludables y nos apartan, muchas veces, de nuestro propósito de alcanzar la estabilidad económica y la tan ansiada independencia financiera.
Más en MamásLatinas: Consejos de un experto para emprender tu propio negocio
Nuestra entrevistada, quien es CEO de Malva Communication, nos compartió las claves para apartarnos de los malos hábitos financieros, optando por hacer gastos razonables y pensando en invertir sabiamente, con reglas sencillas que se pueden seguir aplicando la inteligencia financiera. Basada en su experiencia, Sánchez nos advierte qué debemos dejar de hacer para lograr nuestro propósito de ser prósperas y abundantes, y cómo sacarle el mejor provecho a nuestros ingresos.
¿Cuáles son esos errores que nos impiden tener unas finanzas saludables?
Mery Sánchez, experta en ventas y coach de Marketing y productividad, nos explicó por qué las mujeres, por lo general, tendemos a perder la oportunidad de hacer que nuestro dinero prospere y sea invertido de la mejor manera posible, destacando la mala toma de decisiones y la falta de organización. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos en cuanto a las finanzas?
"El primero de todos, no planificar. No saber hacia dónde vamos. Yo puedo tener una ruta destinada, pero si no sé cómo llegar, si no la cargo en el GPS, no voy a llegar nunca", nos dijo Sánchez.
"Lo primero es no planificar, no ordenar mis finanzas correctamente. Cuánto tengo, cuánto tengo de ingresos, cuánto puedo manejar y cuánto puedo ahorrar", detalló.
No gastes todos tus ingresos.
Otro error muy común, según la CEO de Malva Communication, es gastarnos todo lo que ganamos, en lugar de apartar un monto mensual o quincenal fijo, para poderlo invertir y hacer que ese dinero produzca más dinero y beneficios a largo plazo.
"La segunda, enfocarnos solamente en las compras, en los gastos y no invertir parte de nuestros ingresos en el ahorro, en invertir ese dinero para que esté trabajando", aseveró nuestra entrevistada.
¿Cuál es la mejor manera de invertir?
"Lo importante no siempre es el ahorro, sino también invertir, invertir en nosotras, en nuestros proyectos y en nosotras mismas porque somos nuestro mejor proyecto, siempre", reveló la mentora de marketing y productividad, agregando que todo aquello que mejore nuestras facultades será una inversión provechosa.
Por eso, recuerda que debemos "invertir en nosotras y en mejorar lo que tenemos en nuestras capacidades", en palabras de la también escritora, Mery Sánchez.
No depender de un solo ingreso es lo más aconsejable.
La experta en finanzas empleó un ejemplo basado en un dicho común, para decirnos que debemos considerar más de una manera de generar ingresos. Esto con la finalidad de no depender exclusivamente de una fuente para producir dinero y padecer carencias e inestabilidad en caso que esta nos falle. Este es otro de los errores que usualmente cometemos.
"Y tercero, como decimos nosotras, meter los huevos en una sola canasta, porque si esa canasta se rompe, mis huevos también se van a romper", alertó la autora del libro La vida que te espera, "una guía para que tomes las riendas de tu vida y hagas de ella algo maravilloso".
La clave está en "diversificar nuestros ingresos".
Mery Sánchez nos recomienda estar preparadas para lograr mejores resultados en nuestra vida profesional y, además, nos habla de pensar en invertir, tal como mencionó anteriormente, en miras a tener varias maneras de obtener ingresos y, por ende, la tan ansiada estabilidad económica.
"Acordarse de aprender a diversificar nuestros ingresos, tratar de buscar la forma, ya sea invirtiendo o justamente envalentonando nuestras habilidades y las capacidades que nosotros tenemos. Es importante diversificar nuestros ingresos en una economía tan cambiante", afirmó.
Mery es la autora del libro 'La vida que te espera'.
Te dejamos la sinopsis del libro de Mery Sánchez, el cual nos sirve de motivación para ir tras nuestros sueños, y perseguir las metas que nos planteemos.
"¿Cuántos sueños has dejado en el camino? ¿Cuántas metas simplemente 'no fueron' y con esa idea te has quedado? ¿Cuántas veces pensaste que ya era tarde para algo?
Yo también pensé que no tenía solución, hasta que tuve que crearla para salir adelante en el peor momento de adversidad de mi vida. Que a fin de cuentas, todo, todo lo que deseamos en la vida está a solo un poco más de esfuerzo. Y ese esfuerzo no se logra quemándonos, sino con hábitos.
En este libro, te acompaño a entender que eres creador de tu propia realidad y que siempre, pero siempre estás a un solo hábito y una sola decisión de cambiar tu vida para siempre.
Deja de soñarlo y ponte a construirlo. Deja de ver pasar los años sin alcanzar las metas. Deja de estar ocupada, aprende conmigo a ser productiva. Lo que aprenderás en estas páginas, podrás aplicarlo a todas las áreas de tu vida y tu negocio…
Hay una vida maravillosa del otro lado del miedo, de las excusas y de las creencias que nos hacen reinar en el caos. Hay una vida maravillosa donde eres el protagonista y, con enfoque y disciplina podrás hacer de ella algo maravilloso.
Ésta, es la vida que te espera".