Diana Trujillo es un nombre que pasará a la historia. La actual Directora de Vuelo de la NASA, a cargo de la exitosa misión del "rover" Perseverance –un robot que aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021– llegó a Estados Unidos a los 17 años con tan solo $300 y sin hablar inglés. Hoy día es una de las pocas científicas latinas que trabaja en la NASA, especialmente en un cargo de tanta envergadura.
Más en MamásLatinas: Mamás solteras famosas que siempre se han esforzado por sacar adelante a sus hijos
Diana Trujillo dejó su natal Colombia para procurarse un mejor futuro y lograr el llamado sueño americano. En sus comienzos debió trabajar como ama de llaves para poder costear sus estudios en la Universidad de Florida, donde obtuvo un título en ingeniería aeroespacial. Sus comienzos no fueron fáciles pero ella jamás perdió el norte.
"Ni siquiera teníamos comida. Hervíamos un huevo y lo cortábamos por la mitad, y ese fue nuestro almuerzo ese día. Recuerdo que simplemente me recosté en el césped y miré al cielo y pensé: 'Algo tiene que estar ahí afuera, eso es mejor que esto'", dijo Diana, quien provenía de una familia de recursos limitados. Conoce su historia de superación personal en el Día Internacional de la Mujer.
Ella consiguió llevar a cabo la misión.
Tras siete meses de viaje, el robot explorador Perseverance aterrizó en el llamado planeta rojo. "Estaba muy en la mentalidad de: '¿Qué está pasando?'", dijo Diana a CBS. "¿Estamos a salvo? Creo que al ver la imagen fue cuando realmente procesé que realmente habíamos aterrizado", contó de este logro junto a la NASA.
Diana trabajaba como ama de llaves.
Diana se dedicó a laborar como ama de llaves por las noches para poder pagar sus estudios en la Universidad de Florida, donde estudió ingeniería espacial, eligiendo una especialización que la llevaría a hacer carrera en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida por sus siglas en inglés como NASA.
No le importaron los sacrificios que tuvo que hacer para cumplir sus metas.
"Vi todo lo que se me presentaba como una oportunidad. No lo veía como: 'No puedo creer que esté haciendo este trabajo por la noche' o 'No puedo creer que esté limpiando. No puedo creer que estoy limpiando un baño ahora mismo. Era más como: 'Me alegro de tener un trabajo y puedo comprar comida y tener una casa para dormir'. Y entonces, creo que todas esas cosas me hicieron, e incluso hoy, me ayudan a ver la vida de manera diferente", manifestó Trujillo.
Ella es un gran ejemplo de superación y constancia.
"Cuando era niña, vi a las mujeres de mi familia ceder mucho. Me dio la tenacidad que necesitaba para decir que no voy a renunciar a mi sueño. Quiero estar ahí afuera mirando hacia atrás, mostrarle a mi familia que las mujeres tienen valor, que las mujeres importan", expresó Diana, cuya madre abandonó la escuela de medicina cuando conoció a su padre.
Esta joven quiere poner el nombre de su país en la estratósfera.
Diana Trujillo sabe que hay muy pocos latinos en su campo de trabajo, por lo que aspira ser ejemplo de lo que son los hispanos. "Estoy entrando allí y cada cosa que hago estoy representando a mi país, mi cultura, mi herencia, mi gente, y tengo que dar lo mejor de mí cada vez", aseguró la colombiana.
Diana está feliz de ser la pionera.
"Mientras más ingenieros y científicos latinos hay, más posibilidades tenemos de que esos niños tengan la chispa, donde dicen: 'Yo quiero ser eso'", indicó Diana, siendo pionera al dirigir la misión más ambiciosa de la NASA en Marte en años recientes.
Su plataforma sigue creciendo.
Desde el éxito que obtuvo con el aterrizaje del Perseverance en el planeta marciano, la influencia y alcance de Diana Trujillo ha ido en aumento. Siendo ella la primera en transmitir un evento en español de tal magnitud para la NASA.
Sin duda Diana ocupará un capítulo importante en los libros de historia.
Sus logros como profesional en su campo, como mujer y como inmigrante merecen ser destacados en publicaciones y libros de historia. No es cualquier cosa lo que esta hispana ha alcanzado, animando a otras mujeres a seguir sus exitosos pasos.
La ingeniera quiere que todo el mundo conozca sus logros.
Para Trujillo es de suma importancia que varias generaciones estén al tanto de lo que está pasando con ella, no por vanagloriarse, sino para alimentar el sueño de jóvenes con grandes aspiraciones como las que ella tuvo alguna vez.
"Las abuelas, las mamás o papás, los tíos, los primos, como todos tienen que ver esto", dijo. "Y tienen que ver a una mujer allí también. Para que puedan volverse hacia la generación más joven y decir que ella puede hacerlo, usted puede hacerlo", expresó.
Aún tiene muchas aspiraciones por cumplir.
Sabemos que Diana Trujillo ha conseguido lo impensable en su trayectoria en los Estados Unidos, pero para la ingeniero colombiana no hay límites. "Tiene que haber algo mejor que esto. Alguna otra especie que se trate mejor a sí misma o valore mejor a las personas", comentó.
Diana tiene grandes expectativas con la llegada del Perseverance a Marte.
Este robot explorará la posibilidad de que haya existido vida en Marte y enviará hallazgos a la tierra para ser estudiados de manera científica. "Comprender si estamos solos en el universo es la cuestión fundamental", dijo Diana. "Espero que dentro de un año de operaciones en la superficie de Marte podamos responder a esa pregunta", agregó.
Esta gran hispana le dice a los niños que sueñen en grande.
"Usted, sus hijas y sus hijos también pueden convertirse en científicos e ingenieros", tuiteó Diana después de que el Perseverance aterrizara con éxito en Marte, dando el ejemplo de que sí se puede lograr, por imposible que parezca. "Puedes empezar hoy", dijo la reconocida profesional.