St. Patrick’s Day o Día de San Patricio es un gran acontecimiento en los Estados Unidos. Aún cuando ser irlandés tenga o no algo que ver con tu herencia, es difícil no darse cuenta cuando se celebra el Día de San Patricio, porque, cada 17 de marzo, Estados Unidos se esfuerza al máximo en la festividad. Desde 1962, Chicago tiñe su río de verde para la ocasión. Los bares tiñen su cerveza de verde, la carne en conserva y el repollo se vuelven omnipresentes en los menús, ¡y los desfiles son grandiosos!
Más en MamásLatinas: Cómo enseñarle a tus hijos el origen del Labor Day o Día del Trabajo y por qué celebramos
Probablemente estés familiarizada con las tradiciones y las imágenes del Día de San Patricio, pero ¿cuánto sabes realmente sobre la festividad, que comenzó como una celebración del día del santo y se terminó convirtiendo en una celebración de todo lo irlandés en este país?
La mayor parte de lo que sabía al respecto, hasta ahora, tenía más que ver con leyendas de duendes y cuentos de serpientes expulsadas de Irlanda, que con la historia real. Sabía que tenía orígenes religiosos porque, después de todo, tiene "Santo" en el título.
Tiene sentido que, en un país de inmigrantes, las celebraciones, como el Día de San Patricio, que permiten a los inmigrantes y los hijos de ellos festejar su herencia ancestral, se conviertan en algo más importante de lo que lo son en sus países de origen. Aquí hay algunos antecedentes sobre la historia del Día de San Patricio y por qué se celebra con tanto entusiasmo en los Estados Unidos.
El Día de San Patricio ya está aquí ☘️ Te contamos todo sobre esta celebración: su origen, historia y por qué esta celebración es tan importante en el país.
¿Quién fue San Patricio?
Su nombre era Maewyn Succat. Adoptó el Patrick tras convertirse en sacerdote. El nombre Patrcius se deriva del latín y significa "figura paterna". Aunque es el santo patrón de Irlanda, no nació en Irlanda. Patricio nació, alrededor del año 386 d.C., en la Britania romana, la parte de Gran Bretaña que estuvo bajo control romano, desde el 43 d.C. hasta el 410 d.C. A la edad de 16 años fue secuestrado y esclavizado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda.
Estuvo esclavizado durante seis años.
Durante ese entonces cuidó ovejas y pasó la mayor parte del tiempo solo en el desierto. Según sus escritos, rezaba cientos de veces al día pidiendo protección y guía de Dios. Algunos dicen que fue entonces cuando empezó a soñar con convertir al pueblo irlandés al cristianismo.
Una voz le dijo que escapara.
Él escribió que lo que pensó que era la voz de Dios le llegó en un sueño y le dijo que era hora de escapar y dejar Irlanda. Caminó más de 200 millas antes de abordar un bote que lo llevó de regreso a Gran Bretaña.
De vuelta en Gran Bretaña, tuvo otro sueño.
En este sueño, un ángel vino a él y lo inspiró a estudiar y ordenarse al sacerdocio para que pudiera regresar a Irlanda y ministrar a los cristianos que ya estaban allí y convertir a los irlandeses. Esto va en contra de la leyenda de que introdujo el cristianismo en Irlanda.
Sus estudios duraron más de 15 años.
Viajó a Francia y estudió en Galia con el obispo Germán de Auxerre. Estudió durante más de 15 años y se ordenó sacerdote. Alrededor del año 433 d.C., regresó a Irlanda, donde se dedicó a convertir al cristianismo a los irlandeses, a ordenar sacerdotes y a la construcción de iglesias, monasterios y escuelas.
¿Cuando murió?
Se dice que murió el 17 de marzo del año 461 d.C., siendo esa la razón por la que el Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo de cada año. Los relatos de su muerte varían, en cuanto a la edad que tenía y dónde murió, pero parece que lo hizo de vejez.
¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de San Patricio?
La fiesta católica romana de San Patricio se celebra en Irlanda desde alrededor del siglo IX o X. Sorprendentemente, el primer desfile del Día de San Patricio en el mundo ocurrió, el 17 de marzo de 1601, en los EE. UU., no en Irlanda. No fue hasta 1903 que Irlanda lo declaró fiesta nacional.
¿Por qué el Día de San Patricio se volvió tan importante en los Estados Unidos?
Debes tener en cuenta que los inmigrantes irlandeses, que llegaron en 1845 a los Estados Unidos, después de la Gran Hambruna de la Papa fueron maltratados y rechazados por su acento y porque muchos de ellos eran católicos, en un momento en que los estadounidenses eran en su mayoría protestantes. El Día de San Patricio se convirtió en una forma para que los inmigrantes celebraran su herencia irlandesa.
En Irlanda, los pubs solían cerrar el Día de San Patricio.
Mientras que en los EE. UU., el Día de San Patricio siempre ha sido importante en los bares, en Irlanda se exigió que los pubs cerraran durante la festividad y así sucedió hasta la década de 1970, al haber comenzado como una celebración religiosa. Hoy en día, el gobierno irlandés adoptó la festividad como una forma de atraer al turismo extranjero.
¿Qué pasa con los duendes?
Busqué por todas partes y no parece haber una conexión fuerte entre los duendes y San Patricio, entonces, ¿por qué están tan asociados con el Día de San Patricio? Probablemente porque los duendes se relacionan con Irlanda, pues son parte del folklore celta. Originalmente llamados “lobaircin”, en referencia a las pequeñas criaturas malhumoradas con poderes mágicos, que hacían zapatos para hadas y custodiaban tesoros.
¿Por qué la gente se viste de verde para el Día de San Patricio?
El color azul se asoció originalmente con San Patricio, pero quizás el verde se convirtió en un símbolo de la festividad debido a los duendes. La leyenda dice que el color verde te hace invisible para estos seres, que son criaturas pellizcadoras a las que les gusta pintar de rosa a cualquiera que vean.
¿Qué pasa con la leyenda de San Patricio expulsando serpientes de Irlanda?
¿Has oído eso? Sé que lo escuché mucho mientras crecía. Resulta que no es cierto, ya que no había serpientes en Irlanda para expulsar. Podría ser que "serpientes" fuera, en algún momento, un código para los paganos y, dado que San Patricio convirtió a muchos paganos al cristianismo, ahí es donde se originó esa leyenda.
¿Por qué los tréboles están asociados con San Patricio?
Otra leyenda dice que San Patricio usaría tréboles nativos de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad y cómo podrían separarse para los no cristianos en Irlanda. Hay mucho debate sobre si realmente hizo esto o no.
¿Qué pasa con los tréboles de cuatro hojas?
Los tréboles de cuatro hojas no tienen nada que ver con San Patricio, pero todavía aparecen en las imágenes de este día. La razón por la que los tréboles de cuatro hojas se consideran afortunados es porque son extremadamente raros, no porque tengan nada que ver con San Patricio, sino porque a lo largo de los años se incorporaron a la celebración de todas las cosas irlandesas.
Enseña a tus hijos sobre la festividad.
Mira este breve video informativo, que es una excelente manera de presentarles a tus hijos la historia del Día de San Patricio y el santo que lleva su nombre. Usar las festividades para enseñar historia a tus hijos es una excelente manera de hacer que el aprendizaje sea divertido y lograr que se interesen en ser aprendices de por vida.
¡En MamásLatinas, estamos estrenando pódcast! Te invitamos a escuchar 'Entre una cosa y la otra', presentado por nuestra querida Natalia Cruz. En cada episodio tendremos invitados de lujo —como mamás famosas y expertos—, con quienes hablaremos sobre temas de valor para toda mamá. Aprenderemos juntas y compartiremos herramientas que podremos poner en práctica para llevar a cabo nuestro rol de madre lo mejor posible.
Suscríbete a través de Apple Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma donde escuchas tus pódcast, y no te pierdas ningún episodio.