Icono del sitio MamasLatinas.com

Consejos para vivir un duelo cuando no pudiste decirle adiós a un ser querido

Consejos para vivir tu duelo cuando no pudiste decirle adiós a tu ser querido.

Mujer llorando en cementerio

Afrontar el tema de la muerte es difícil, pero cuando se trata del fallecimiento de un ser querido es una pena que no tiene palabras para describirse y solo quienes lo han vivido podrían comprenderlo. Si sumado a ello, las circunstancias fueron tan injustas que te impidieron despedirte como hubieras querido, es posible que sientas tu dolor triplicado por mil. Hoy más que nunca, debido a la pandemia, el mundo se ha tenido que enfrentar a grandes pérdidas. Lo más terrible de todo es que debido al distanciamiento físico y geográfico, como es el caso de algunos latinos que viven lejos de su país de origen, muchos no pudieron tener la oportunidad de darle el último adiós a un familiar. Es por ello que con todo el respeto que tengo para tu experiencia y tu dolor, te daré estos consejos que te pueden acompañar en tu camino de duelo, no sin antes reafirmarte que debes considerar, la atención tanatológica para vivir tu proceso de la mano de un profesional y lo puedas superar de la mejor forma posible.

Más en MamásLatinas: Cómo enfrentar el terrible dolor tras la muerte de un bebé gemelo

Que más hubieras querido que cerrar el ciclo con tu ser querido estando presente en su último suspiro y cobijándolo con un abrazo. Sin embargo, ante la realidad tan cruda de no poder estar cerca para decir adios, es importante que lo asimiles despacio, poco a poco y a tu ritmo.

Todo duelo tiene un tiempo que puede ser distinto para cada quien, no hay recetas, no hay fórmulas porque no podemos escapar de cada uno de los sentimientos que se tienen que atravesar. Así que quizá estos ejercicios que te comparto pueden facilitarte el camino hacia la aceptación.

Salir de la versión móvil