Cómo sacar a la gente tóxica de tu vida sin sentir culpa

Lamentablemente existen personas que pueden drenar tu energía, que te pueden contagiar de su actitud pesimista, que te pueden agotar emocionalmente y que pueden hacer de tu día un día caótico. Nadie se salva, todos en algún momento de la vida hemos convivido con alguien tóxico y es que si, aunque esas personas no tengan la intención de hacerte daño, definitivamente tienen un impacto negativo en ti porque lamentablemente tienen ese poder de desacomodar la vida de otros. Es por ello, que aquí te paso algunos consejos para que puedas sacarlos de tu vida y filtres tu lista de a quien quieres cerca de ti y a quien quieres definitivamente lejos de ti así que toma nota.

Mas en MamásLatinas: Tips para ser feliz desde que te despiertas en la mañana

Desde personas egocéntricas que solo piensan en sí mismas, hasta personas quejumbrosas que nunca están conformes con nada, hasta personas oportunistas que solo quieren obtener ventajas del entorno, conforman una larga lista de personas tóxicas de las que te debes despedir por el bien de tu salud emocional.

Cuando un amigo o amiga, familiar cercano o lejano o incluso una pareja, están deteniendo tu crecimiento en cualquier sentido, debes evaluar seriamente la posibilidad de alejarte. Definitivamente la toxicidad puede ser contagiosa y la amargura provocada por ello también. Reflexiona, vive y ayúdate a que te dejen vivir barriendo con aquello que no aporta a tu vida.

Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.

Por mucho afecto que sientas debes aceptar que te daña, el primer paso es que no justifiques.

Couple in relationship difficulties
Mixmike/iStock

Es muy difícil reconocer que alguien que quieres y que también dice quererte, te está dañando de alguna forma, ya sea porque contamina tus emociones o porque te pone el pie en cada momento. Debido a dicha confusión, puedes sentirte en negación total y por lo tanto justificar cada una de sus actitudes, desde el hecho de ser demasiado compasiva, hasta el hecho de auto engañarte buscando causas dentro de ti con tal de darte una explicación falsa tapando el sol con un dedo, con tal de no reconocer que te daña. Se que es difícil pero mientras no te quites la venda de los ojos y seas honesta contigo misma, te verás enredada en una situación de inconformidad porque esa amiga o ese amigo, porque ese familiar o esa pareja serán un obstáculo para que puedas avanzar.

Jamás te sientas obligada a permanecer en ningún tipo de relación toxica, el segundo paso es pensar en ti.

This relationship is not working for me anymore
DelmaineDonson/iStock

Muchas veces en nuestro afán de rescatar a otros, podemos pensar que estamos siendo “malas personas” cuando decidimos alejarnos de alguien que está arruinando la paz a la que tenemos derecho, sobretodo si es una amistad cercana o un familiar. La falsa concepción de los lazos nos puede llevar a pensar que por obligación moral debemos estar cerca de quienes no queremos estar cerca. Así que borra cualquier sentimiento de culpa que nuble tu decisión de alejarte y hazlo por ti, piensa que de tu bienestar emocional también depende el bienestar de los tuyos, principalmente de tus hijos, así que no te expongas a estar con personas que drenan tu energía, sino no tendrás la suficiente para brindársela a quienes te necesitan de verdad.

Haz un recuento de todas las cosas que has perdido por convivir con esa persona tóxica y anótala en una lista.

Woman Writing in a Notebook Outdoors
vitapix/iStock

Para que la decisión de sacar a esa persona de tu vida sea objetiva, puedes reafirmarla al tomar conciencia de todas las cosas a las que has renunciado con tal de rescatar una amistad, un lazo familiar o a una pareja. Cuando te des cuenta de toda la energía gastada en ello y peor aún, sin ningún resultado positivo, notarás que lo mejor que puedes hacer es alejarte poco a poco hasta sentirte libre de cualquier atadura que te impida crecer en tus propios proyectos personales y en tu sentido de vida.

Tienes que ser asertiva y atreverte a poner límites.

Man and woman divided by a line
VitezslavVylicil/iStock

Esa mala costumbre que tenemos de decir las cosas a medias para que los demás no se vayan a ofender, es un mal hábito que puede impedir que pidas lo que necesitas. Cuando una persona llega a tener actitudes de alta toxicidad contigo es porque tu permitiste que llegara hasta ahí. Eso significa que no pusiste límites a tiempo y que tendrás que ponerlos ahora, por lo tanto, toma tu derecho a comunicarte y a hablar de lo que no te gusta y se clara en las cosas que no estás dispuesta a aceptar. Esas fronteras pueden ser el final de la relación, sin embargo, pueden ser el principio de tu liberación.

Puedes decir “no “sin sentir ningún tipo de culpa, necesitas darte ese permiso.

Photo of trendy serious brunette casual confident girlfriend showing you hands crossed restricting your access isolated over beige pastel color background
Deagreez/iStock

Con las personas tóxicas que tienden a victimizarse y a caer en la actitud de “pobre de mi”, puedes sentir muy difícil el alejamiento, hay algo que te engancha a querer rescatarlas a pesar de que están consumiendo tu tranquilidad y tu paz. Toma en cuenta que todos tenemos la capacidad para salir adelante y todos contamos con las mismas herramientas para usarlas y salir de cualquier agujero emocional, así que no te dejes engañar por esa actitud toxica y aléjate desde el “no”, no es tu obligación rescatar a nadie, puedes ayudar, pero si ellos no se dejan ayudar, nada puedes hacer.

Evita dar explicaciones, tu crecimiento no le debe explicaciones a nadie, mucho menos porque no lo van a entender.

Talk to the hand
NicolasMcComber/iStock

Cuando comienzas a alejarte, es posible que recibas muchos reclamos basados en un chantaje emocional. Si tu caes en el juego psicológico y te pones a dar explicaciones de porque y para que lo estas haciendo, corres el riesgo de ser presa de un chantaje emocional. Por ello, lo mejor es que te alejes de manera gradual y que no intentes convencer a nadie de los motivos o argumentos de tu decisión. Seguro que cuando llegues a este punto, ya habrás intentado muchas cosas para rescatar cualquier relación, así que no te dejes chantajear.

Convéncete de que has hecho de todo para rescatar la relación y di adiós satisfecha al haber dado lo mejor de ti.

Pensive african American woman look in distance thinking
fizkes/iStock

Algo muy importante es que cierres el ciclo con la persona tóxica que está en tu vida, convencida de que hiciste todo lo posible para que las cosas en esa amistad, en esa relación familiar o de pareja funcionaran. Es decir, intentaste comunicarte asertivamente, intentaste hacer acuerdos e intentaste formar una relación sana, sin embargo, no todo está en tus manos, hay una parte que no depende de ti sino del otro u otra. Hay un dicho que dice que, si su ausencia te trae paz, entonces no perdiste nada, así que decir adiós y poner tierra de por medio es lo mejor.

No te enganches en discusiones sin sentido, aléjate sin respaldar tu decisión en un conflicto.

Close up view of new female employee intern holding box
fizkes/iStock

A veces alejarte de las personas tóxicas requiere valor y puede que para lograrlo te enganches en discusiones debidas al enojo contenido que has alojado en tu interior desde hace mucho tiempo. Al no poner límites a tiempo, puedes explotar de la peor forma, discutir y tratar de convencer al otro u otra de que cambien su actitud para contigo. Eso significa que te estás enganchando en el enojo para sostenerte más fácil de tu decisión y así no sentir ningún tipo de remordimiento. Hacer esto y de esta forma no es saludable, ya que, a la larga, cuando el enojo desaparezca puedes sentir culpa y te reprocharás sintiéndote la única responsable.

Se tu misma cuando interactúes con este tipo te personas, no limites tu esencia, es una forma de ahuyentarlos.

I will share what's on my mind!
LaylaBird/iStock

Debes elegirte a ti misma, descúbrete cuando quieras complacer a esa persona tóxica y eso te lleve a dejar de ser tu con tal de evitar conflictos o problemas que alteren a ese otro u otra. Una cosa es que como seres humanos nos adaptemos a situaciones para lograr armonizar y otra cosa es que pierdas tu esencia de poco en poco con tal de complacer al toxico o toxica para que no estalle una bomba. Para alejarte y lograr el efecto contrario, intenta de poco en poco regresar a ti, vuelve a ser tu y esa persona se alejará de ti.

Debes poner distancia y evitar la convivencia en la medida de lo posible.

Depressed Hispanic Girl With Sad Emotions And Feelings
diego_cervo/iStock

Si te es difícil evitar engancharte desde el enojo y sientes que puedes explotar, entonces aléjate de esa persona, busca otros compromisos y pon tierra de por medio en la medida de lo posible. Si hay reuniones familiares o sociales que te lleven a un encuentro, siéntate lo más lejos de ella o de el y busca interactuar con otros para evitar cualquier tipo de conversación. No es necesario hacer la ley del hielo, con que evites la conversación es suficiente, lo importante es que no te enganches en una discusión o incluso en un malestar innecesario, no le des tanto poder a su toxicidad.

Usa el semáforo emocional cuando intenten provocarte.

Macaron cake in the form of a traffic light. A woman's finger points to green.
Nebasin/iStock

Una persona toxica buscará sacarte de balance, ya sea con provocaciones o con comentarios sutiles de descalificación o desaprobación con tal de que caigas en la trampa psicológica. Por ello, lo mejor es que respires profundo y uses la técnica del semáforo emocional, sobretodo cuando no hay posibilidades de que te retires del espacio que comparten. Lo primero es el “alto” en donde tienes que hacer una pausa, evitar responder y respirar profundo, luego el amarillo te ayudará a relajarte, piensa en opciones de solución y luego en el verde lleva a cabo esa opción de solución, la mejor siempre será no engancharte y retirarte de ahí en cuanto puedas

Evita la venganza o la revancha, eso solo te llenará de más toxicidad mental.

Beautiful brunette stares angrily at camera
RapidEye/iStock

Si las personas toxicas que rodean tu vida te han hecho la vida de cuadros, es muy natural que quieras ejercer justicia, sobretodo si te han descalificado o incluso si te han humillado. Los sentimientos de enojo son naturales, aunque si te dejas llevar por el rencor, puede que tomes acciones o determinaciones que, en lugar de alejarlos de tu vida, los sumirán en un profundo juego de poder. Lo mejor es que elijas bien tus batallas y que evites a toda costa, dejarte contaminar por la misma toxicidad, aléjate y sigue tu vida que otro dicho dice que todo cae por su propio peso.

Refuerza tu decisión cuando veas que no eres la única que se siente incómoda conviviendo con el o ella.

Mommy Shaming Concept Portrait of a Mother and her Baby
Nicoletaionescu/iStock

Casi siempre las personas tóxicas son una especie de vampiros emocionales que chupan la energía y la vitalidad de todos los que les rodean. Es muy probable que no seas la única que se siente agotada física y emocionalmente en la convivencia con ellos, seguramente escucharás comentarios de otras personas cercanas que se sienten igual que tu, así que toma esto como un punto de referencia que te ayudará a decir adiós y a alejarte definitivamente sin ningún tipo de remordimiento.

Confronta la conducta tóxica y abusiva y toma tu poder personal.

I am a strong woman!
Peopleimages/iStock

Cuando una persona toxica comete abuso psicológico constante, es posible que te enganches sintiendo temor, no sabiendo que responder o como manejar la situación, por miedo a ser rechazada o rechazado. Es mejor que tomes tu poder personal y recuperes tu autoestima lejos de esas personas, te aseguro que, si pones distancia, te sentirás más fuerte, mas tus misma y mágicamente nuevas oportunidades llegarán a tu vida y los caminos que antes estaban cerrados, ahora comenzarán a abrirse, esto es porque te alejaste de quien te hacía sentir pequeña ante la vida.

Date la oportunidad de sentir que mereces otro trato.

I just wanna celebrate life
DelmaineDonson/iStock

El merecimiento es parte de la práctica sana de la autoestima, el amor propio requiere que reconozcas tu valor y que te des la oportunidad de ser valorada por otros también. Si has tenido una difícil historia de vida en donde has estado acostumbrada y adaptada a los malos tratos o a las descalificaciones, es hora de que le des vuelta a la pagina y te permitas explorar caminos desconocidos que te permitan saber y reconocer que eres una mujer valiosa y que tus necesidades si importan.

Escucha estos consejos para alejarte de la gente tóxica en nuestro podcast 'Mamá Dice'.

Mamá Dice es el podcast de consejitos de maternidad de MamásLatinas. Escúchanos de lunes a viernes en tu plataforma de podcasts favorita. Son cortos y se adaptan al estilo de vida de cualquier mamá.