Si sienten que su relación no está funcionando como debería, o simplemente quieren mejorar la comunicación entre ustedes, dar una oportunidad a la terapia de pareja podría ser la clave para salvar tu matrimonio. La experta Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen en España, pone de ejemplo a Michelle y Barack Obama como muestra del éxito de acudir a profesionales para tener un matrimonio feliz y duradero.
Más en MamásLatinas: Consejos para renovar tu relación de pareja
Debemos dejar atrás el tabú que sopone reconocer que necesitamos ayuda de terceros, puesto que está comprobado que una mirada ajena e imparcial de un profesional solo traerá ventajas a nuestra vida y nos dará herramientas para ser felives.
Michelle Obama habla de la importancia de la terapia de pareja en su más reciente libro.
Cada vez son más las personas que acuden a profesionales para tratar sus problemas de pareja y mejorar la convivencia. Hasta la propia Michelle Obama confiesa, en Con luz propia, su más reciente libro, cómo los expertos la ayudaron a mejorar su relación con el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien ya lleva más de 30 años compartiendo su vida.
Después de todo este tiempo, Michelle ha notado que su relación se ha profundizado porque trabajan día a día en ello. “El cambio está en lo que hay entre nosotros, los millones de pequeños ajustes, compromisos y sacrificios que hemos hecho cada uno para acomodarnos a la presencia cercana del otro. Cualquier semilla de curiosidad mutua, que se plantó en el momento en que nos conocimos y comenzamos a hablar, eso es lo que hemos convertido con el tiempo en certeza. Ese es el milagro en curso, la conversación aún en curso, el hogar en el que vivimos”, se puede leer en un fragmento del libro.
No obstante, la exprimera dama asegura que la terapia también es una manera de conocerse a una misma, así como a tu pareja. “Lo que descubrí, sobre mí misma, es que mi felicidad dependía de mí, así que empecé a tomármelo en serio. Empecé a pedir ayuda, no solo a él, también a otras personas. Dejé de sentirme culpable. Es importante que yo me ocupe de mí misma, no que solo lo haga Barack”.
¿Por qué es tan importante la terapia de pareja?
Para los Obama, esta intervención psicológica, que trata de ayudar a las parejas, supuso un antes y un después para la convivencia y les ayudó a mantener el control en una etapa vertiginosa de cambios, que coincidió con la victoria presidencial y su llegada a la Casa Blanca.
Según explica Pilar Conde, la directora técnica de Clínicas Origen en España, los momentos de cambio son muy importantes para el devenir de las relaciones y suelen precisar de un tercero que les ayude a trenzar sus valores individuales y su concepción de la vida en común. Por ese motivo sería necesario, para todas las parejas, acudir a terapia en busca de consejo profesional.
¿Cuándo acudir a terapia con tu cónyuge y cuáles son los problemas más comunes de las parejas?
¿Cuándo debemos acudir a terapia de pareja?
Los cambios de trabajo, la maternidad o paternidad, la crianza de los hijos y las enfermedades de los padres, entre otras, serían razones de peso para buscar ayuda en un tercero. En estos momentos de dificultad, el terapeuta de pareja ejerce un acompañamiento imparcial, ayudando a que se tome conciencia de que ciertas prácticas que se han instaurado requieren cambios para el bienestar de la pareja. Su participación tiene lugar en las sesiones, ya que, aclara Pilar Conde, serán los integrantes de la pareja, quienes deberán poner en práctica lo aprendido en su día a día, por lo que el compromiso de ambas partes es clave.
¿Cuáles son los problemas más comunes?
En cuanto a los problemas más planteados en las sesiones de terapia, podemos encontrar los cambios de vida o rutinas, la falta de comunicación o de confianza, así como la falta de dedicación al otro y la dificultad en la resolución de conflictos.
¿Qué puntos deben tratarse durante la sesión de terapia?
La experta nos comparte los detalles sobre los puntos que se trabajarán durante las sesiones:
• Habilidades comunicacionales, técnicas asertivas
• Planificación de actividades agradables conjuntas
• Redistribución de responsabilidades
• Volver a poner el foco en los aspectos positivos del otro reforzarlos
Consejos que debes aplicar hoy mismo en tu relación.
“La terapia de pareja no es un proceso exclusivo para quienes se encuentren en una relación problemática, sino para todos. Gracias a ella se puede prevenir el deterioro del compromiso sentimental mutuo", aclara Conde.
Para ello, la experta comparte los siguientes consejos:
• Sacar tiempo para realizar actividades agradables conjuntas entre ambos (también entre semana).
• Reservar unas horas para realizar actividades de manera individual y con nuestro entorno.
• Hacer verbalizaciones positivas hacia el otro, (sobre el físico, sobre acciones y sobre cualidades del otro).
• Realizar escucha activa, cuando la pareja nos esté contando algo, hay que mostrar interés genuino.
• Ante situaciones conflictivas, antes de ponerse a la defensiva, escuchar al otro antes de sacar conclusiones. Así, ambas partes podrán expresar su punto de vista y llegar a acuerdos.