Una de cada 8 mujeres en Estados Unidos desarrollará cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida. Solo en 2022 se espera que se diagnostiquen más de 280,000 nuevos casos de este cáncer en mujeres del país, así como otros 51,000 casos de cáncer de mama no invasivo. También se diagnosticarán 2,700 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres, según datos de Breastcancer.org.
Más en MamásLatinas: Famosas que han batallado y vencido al cáncer de seno
Hablamos de estos datos porque octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Como la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, es fundamental detectarlo a tiempo. Y la detección puede hacerse con el autoexamen o pidiéndole a tu ginecólogo que te haga los estudios pertinentes.
Escucha estos consejos en este eopisodio de nuestro pódcast 'Mamá Dice':
La lucha contra el cáncer usa el color rosa para concientizar sobre el tema. Pero más allá de vestirte de ese tono, te contamos de qué otras formas puedes apoyar la causa:
1. Comparte con los demás datos sobre el cáncer de mama. Habla con tus amistades de esta enfermedad que, aunque afecta en su mayoría a las mujeres, también puede diagnosticarse en hombres. Comparte en tus redes sociales información sobre el cáncer de mama, desde estadísticas, hasta cómo hacerse el autoexamen.
2. Recuérdate a ti misma y a tus amistades que se hagan la prueba.
Controlar constantemente cualquier signo de cáncer de mama es clave para vencer la enfermedad. Ponte un recordatorio para hacerte autoexámenes y pruebas de detección, y pídeles a tus seres queridos que también lo hagan.
3. Dona a organizaciones que luchen contra el cáncer de seno o hazte voluntaria en alguna de estas entidades.
Las donaciones no solo se usan para financiar investigaciones sobre este tipo de cáncer, sino que también para pagarles a los trabajadores y para comprar materiales que sensibilizan sobre la causa. También puedes donar tu tiempo para tr
4. Haz algo lindo por una paciente de cáncer.
Asegúrate de dedicarle tiempo a tus familiares y amigas con cáncer de seno. También, puedes preparar comida para alguien que esté en un tratamiento contra el cáncer de mama o envía un regalo a una sobreviviente. Cocinar puede ser difícil para cualquier paciente de cáncer. Así que, si conoces a alguien que atraviese esta situación, ofrécete a ayudarle. También puedes contactar a una organización que trabaje con las sobrevivientes para comprarle un regalo a una de ellas.
5. Organiza o participa de un evento o caminata para sensibilizar sobre el cáncer de seno.
Es una forma de que familiares y amigos se informen y se unan a la causa.
- Apoya marcas o personas que trabajen con pacientes y sobrevivientes. Hay negocios que donan parte de sus ganancias a organizaciones que trabajan con pacientes de cáncer de mama. También hay artistas que tatúan a las sobrevivientes que se realizaron mastectomías. Apoyarlos es una forma de respaldar esta causa.
7. Por último, orienta a los hombres y apoya a las personas trans.
Esto puede sonar simple, pero estos grupos también pueden desarrollar cáncer de mama. Asegúrate de que sus voces sean escuchadas e incluidas en la conversación sobre la concientización. Además, educar a los varones puede hacer que ellos también se motiven para apoyar la causa.
Ahora puedes escuchar el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.