Si bien es duro pasar el aislamiento social apartado de nuestras actividades habituales, hay maneras para lograr contrarrestar la ansiedad y el aburrimiento cuando no es recomendable salir de casa con el fin de evitar contagiarnos de algún virus. Lo importante es sentirnos útiles y motivadas para que estas semanas sola, en pareja o con seres queridos bajo el mismo techo resulten enriquecedoras. Te decimos 20 actividades que puedes practicar para que decidas cuáles van mejor contigo.
Más en MamásLatinas: Así pasan los famosos y sus hijos el aislamiento social
Recuerda que la salud mental puede verse afectada cuando nos apartamos de nuestra rutina cotidiana, incluyendo el trabajo, los estudios y la vida social. Por lo que es importante estar agradecidos por las bendiciones que tenemos aún en momentos difíciles. Debemos concentrarnos en pequeñas tareas diarias que eleven nuestro ánimo, nos hagan sentir útiles y logren que cada minuto cuente a nuestro favor, pudiendo invertirlo en nosotras mismas.
Te decimos alternativas para que el distanciamiento social sea más llevadero. Desde hacerle un cariñito al hogar, o cuidar nuestra imagen personal, hasta mantener el romance con la pareja sin salir de casa. Lo que cuenta es que te sientas mejor, mantengas los vínculos afectivos y avances con cosas para las que antes creías no tener tiempo. Toma nota de estos consejos que te pueden inspirar en época de distanciamiento social.
Galería realizada en contribución con Griseida Diaz
Tiende la cama al levantarte.
Aunque parezca una tarea insignificante, tender la cama al comenzar el día es una señal de querer arrancar la jornada con buen ánimo y la firme voluntad de mantener tus espacios ordenados. Aunque no pienses salir de casa, podrás disfrutar de tu habitación como deberías. Además, esto te dará fuerzas para querer hacer otras tareas. ¿Nada mal, cierto?
No estés en pijama las 24 horas del día.
Aunque parezca una idea tentadora, permanecer día y noche en pijama es una opción genial al principio, pero al volverse costumbre puede resultar contraproducente para quien la siga. Simplemente opta por colocarte ropa limpia y cambiarte diariamente después de ducharte, como lo harías si no cumplieras aislamiento social. Te sentirás revitalizada y con deseos de lograr nuevas metas.
Practica alguna actividad física.
Practicar ejercicios mientras permanecemos en la casa es una alternativa saludable de vital importancia, ya que nos ayuda a controlar el peso y sirve para desestresarse. Además, contribuye a mantener una óptima salud física y mental. Estos son motivos válidos para que empieces por plantearte algunas rutinas que puedas practicar sin necesidad de acudir al gimnasio. ¡No lo dejes para después!
Participa en eventos cibernéticos.
La ventaja de vivir en la era digital es que existen gran cantidad de eventos a tan sólo un click de distancia. Empleando tu computadora o celular puedes unirte a varios grupos o comunidades virtuales que ofrecen eventos, logrando estar motivada y entretenida sin poner un pie fuera de tu hogar.
Mantente informado sin llegar a saturarte por las noticias.
Es cierto que debemos mantenernos informados en lo posible, pero dedica un tiempo racional al día a mirar la prensa. Luego de esto, desconéctate y consume información variada, evitando saturarte con exceso de contenido. ¿Te gustaría que tu hijito se pasara la mayoría del tiempo leyendo malas noticias? La respuesta obviamente es un "no" rotundo.
Disfruta de la luz natural en lo posible.
La luz natural brillante presenta grandes beneficios que debemos aprovechar durante este tiempo en casa. Por lo que se recomienda acomodarte plácidamente sentada frente a una ventana y disfrutarla de 10 minutos a media hora diariamente. De modo tal que combatas el trastorno afectivo estacional, llamado también depresión estacional. Elevarás tu estado anímico e incluso, tendrás un sueño mucho más reparador. ¿Qué esperas?
Prepara citas nocturnas con tu pareja.
Si te está tocando pasar el distanciamiento social con tu pareja, busca la manera de que varias de esas noches sean muy especiales. Decora la mesa de manera romántica y pide comida para llevar en algún restaurante favorito, o si prefieres no salir prepara una rica cena para dos. Miren películas hasta altas horas, consiéntanse con un masaje o escuchen música relajante mientras mantienen una fructífera conversación. Estimula así tu relación de pareja, más allá de las circunstancias actuales.
Hagan reuniones con una pareja amiga en internet.
Ahora que no es posible reunirse con otras parejas a compartir un rato ameno, toma ventaja de la tecnología y planifiquen un encuentro de manera virtual. Así podrán conversar, actualizarse, además de intercambiar risas y buenos momentos aún a la distancia. Esto ayudará a sentirse mejor, mientras se mantienen conectados con personas especiales para ustedes.
Practica la meditación.
La meditación es una práctica maravillosa que podrías contemplar en el distanciamiento. Si eres asidua a meditar, no hace falta decir más. Si tienes interés en hacerlo y no sabes cómo, busca un tutorial en internet que te oriente con este propósito. Recuerda, solo te tomará algunos minutos apartada de otras actividades. Tus hijos pueden acompañarte o si no es el caso, pídeles que te dejen un merecido tiempo exclusivo para ti.
Tómate el baño como un ritual.
Una manera de relajarse es tomando un reconfortante baño. Si es en la ducha te sentirás revitalizada en ese rato dedicado a ti, mientras que en la bañera será una invitación a desestresarse entre burbujas. Ponte creativa. Coloca música suave, usa una crema exfoliante para el cuerpo y consiéntete como te gusta.
Vístete para sentirte bella en tus espacios.
Proponte vestirte divinamente, así sea para pasar de la habitación a la sala de tu casa. Varía con los looks y siéntete bella, mientras compartes con seres queridos o pasas el día sola, apostando por mantener la autoestima a millón. ¿Quién dice que no se puede? La clave está en sentirte tan fashionista como de costumbre.
Ponte en contacto con tus allegados.
Ahora que tienes más tiempo libre date a la tarea de realizar llamadas a tus familiares y amigos que hace mucho no ves, o con quienes has perdido contacto. Mantén una conversación agradable. Será estimulante volver a escucharlos, saber de ellos y no descuidar por completo tu vida social, muy a pesar del distanciamiento.
Realiza una manicura y pedicura casera.
El arreglo personal también es súper importante en epoca de distanciamiento social, por lo que puedes optar por realizarte una manicura y pedicura casera. Logrando mantener tu imagen como acostumbras, aún cuando pasar por el salón de belleza no sea una alternativa. Quién sabe, quizás hasta te guste jugar a la manicurista y más adelante lo sigas haciendo por ti.
Toma una clase en línea.
Si no puedes asistir al instituo o la universidad, ellos vendrán a ti, a través de cursos que ofrecen en línea. Elige el de tu preferencia, los hay gratis y también pagos, lo importante es que dediques algún tiempo a algo que siempre hayas querido estudiar. Además, serás un gran ejemplo para los niños, mostrándoles disciplina y deseos de aprender algo nuevo.
Maquíllate por el simple gusto de hacerlo.
El maquillaje no tiene por qué dejarse olvidado durante el aislamiento. Por el contrario, si eres de las que adora maquillarse, practica nuevos colores y tendencias con tu paleta, y siéntete diva cada vez que te mires en el espejo. No importa si vas a cocinar o hacer limpieza del hogar, lo que cuenta es seguir con una costumbre que te fascina.
Organiza tu casa y revive el look de tu hogar.
Dedícale algunas horas al día a redecorar tu casa, así como a limpiar aquellos espacios que hace tiempo no revisas, y a botar cosas innecesarias que ya no utilizas. Verás lo plena que te sientes en un lugar con energías renovadas, el cual ahora podrás disfrutar como nunca.
Consiente tu cabello.
Dale un nuevo aspecto a tu cabello con implementos que tengas en casa tales como cepillos, tintes o secador de pelo. Prueba a cambiar de estilo, colócate una mascarilla casera, tíñelo de un color distinto, o simplemente peínate como siempre habías querido. No hay límites cuando se trata de cuidar tu cabellera.
Dedícate a escuchar audiolibros mientras realizas otras tareas.
Si eres de las que le encantan los audiolibros, colócate tus audífonos y escúchalos mientras limpias, quitas el polvo o realizas las tareas del hogar que no te agraden tanto. Si estás suscrita en la librería local, busca algunos títulos y logra que este tiempo en casa sea de enriquecimiento intelectual.
Practiquen actividades en familia.
Los juegos de mesa son una de las alternativas a la hora de pasar tiempo de calidad en familia. Si están bajo el mismo techo en época de aislamiento social sean sociables entre ustedes. Miren películas, practiquen el baile o cualquier otra actividad recreativa de su preferencia.
Date la oportunidad de fluir.
Aunque sería perfecto que durante el aislamiento practiques varias de las actividades que ya te mencionamos, hay días en los que probablemente no tengas ganas de hacer absolutamente nada. Sabemos que no es nada fácil este cambio de rutina, por lo que es completamente válido. Puedes tomarlo como un descanso necesario para seguir y analizar cómo te sientes, dándote espacio para ser y sentir. ¡Recuerda, no hay nada de malo en ello!