#NiUnaMás es la frase que gritamos a todo pulmón. con mucha indignación y rabia. Ni una mujer más, ni una niña más asesinada por la violencia machista que se vive en nuestros países. El horrible crimen de la pequeña Fátima, una niñita de 7 años que fue secuestrada a la salida de su escuela en la capital mexicana, quien luego estuvo desaparecida durante 6 días y finalmente fue encontrada muerta en bolsas de basura y con señales de haber sido torturada fue la gota que derramó el vaso. La sociedad mexicana, incluidos muchos famosos como Jacqueline Bracamontes y Carlos Ponce, han alzado su voz y junto a las organizaciones feministas y de derechos humanos han exigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que tome medidas radicales para frenar los asesinatos de mujeres y se haga justicia.
Más en MamásLatinas: Famosos que fueron cruelmente asesinados
Fátima Cecilia Aldriguett Antón tenía tan solo 7 años cuando le arrebató la vida el terror machista que azota a México, uno de los países que lastimosamente se encuentran entre los más peligrosos para las mujeres. Otro ejemplo atroz fue el de la joven Ingrid Escamilla, a quien su pareja asesinó y descuartizó y luego la prensa publicó vilmente las imágenes de su cadáver. Las cifras de feminicidios son alarmantes en algunos países de Latinoamérica. En 2019, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y República Dominicana se colocaron como los países con más casos de feminicidio en América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los datos nos indignan y por ello exigimos #NiUnaMás, ni en México ni en ninguno de nuestros países.
La sociedad mexicana e internacional reaccionó tras el brutal asesinato de la pequeña Fátima.
El horrendo asesinato de la niña, secuestrada a la salida de su escuela, sacudió a la sociedad mexicana, acostumbrada a escuchar en las noticias nuevos crímenes en contra de las mujeres. El féretro de la pequeña es llevado al cementerio mientras cientos de miles levantamos la voz pidiendo justicia para Fátima y que no ocurran más feminicidios en México ni en ninguna otro país.
Jacqueline Bracamontes sumó su voz y denunció esta escalofriante realidad.
La presentadora mexicana es madre de cinco niñas y seguramente este caso le duele. Por ello, compartió este mensaje de la comunicadora Martha Debayle que denuncia que tan solo en 2020 han sido asesinadas 266 mujeres en México.
Carlos Ponce también alzó su voz en contra del machismo asesino.
El carismático actor tampoco se pudo quedar callado tras conocer esta terrible noticias y se sumó al reclamo de #NiUnaMenos y enfocó su mensaje específicamente en las niñas, tras el asesinato de Fátima.
Bárbara Mori expresó su dolor y recibió muchos mensajes de otras mujeres.
"Yo soy de Perú mi Barabarita y acá vivimos en la misma situación.. Es tanto el dolor ver lo que le pasó a Fátima y a tan niñas y mujeres que sufran por esta maldita violencia", le comentó una de sus seguidoras a la actriz.
Zuria Vega vive en la Ciudad de México y siente el peligro.
Yo también soy de la capital azteca y he sentido miles de veces ese miedo que recorre el cuerpo con temor de que algo malo me vaya a pasar a mi o a una hermana o a una amiga o a mi madre. No tenemos porqué vivir con miedo, ni una menos.
Dulce María llamó a la unidad entre las mujeres.
Ni una menos, expresó la ex RBD, que bien sabe que en su país las mujeres pierden la vida sin impunidad. Sus fans le mostraron su apoyo y le expresaron que en países como Brasil sucede lo mismo.
Maribel Guardia llama a los hombres a apoyar a las mujeres.
La guapa costarricense llama a los varones a solidarizarse con las mujeres para que el 8 de marzo puedan salir a las calles a protestar y a alzar su voz a la vez que difunde ciertas medidas que pueden hacer para sensibilizarse y ser un verdadero apoyo.
Marimar Vega se suma al paro nacional contra el feminicidio.
La iniciativa propone que un día después del 8 de marzo, que es el Día Internacional de las Mujeres, se celebre un día sin féminas y que éstas no vayan a las escuelas o a los centros de trabajo con el objetivo de denunciar el feminicidio y cuya convocatoria dice: "¡Sin mujeres!, ¿no nos cuidan? ¿no existimos? Miren cómo sería si no existiéramos más…Pasa la voz, únete. Si quemando y gritando no nos ven… ¡Concedido! ¡No nos verán!".
Los presuntos asesinos de Fátima han sido detenidos.
Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los presuntos asesinos de la niña de siete años han sido arrestados y les caerá a ellos todo el peso de la justicia. Son muchas las personas que le reclaman a la funcionaria que se resuelvan todos los casos de feminicidio, no solo éste. "Bien, Claudia. Ojalá se dé la misma respuesta para todos los ciudadanos. No solo los casos que se vuelven mediáticos", fue uno de los comentarios. "Lamento mucho la tragedia de la pequeña Fátima, pero ojalá su caso, con el de Ingrid, sean un verdadero parteaguas en estos asuntos", fue otro de los mensajes para Sheinbaum.
Días antes el feminicidio de Ingrid Escamilla conmocionó a México.
La joven de 25 años fue brutalmente asesinada a manos de su pareja, quien la mató después de una discusión acuchillándola y descuartizándola para después lanzar partes de su cuerpo por el inodoro.
La prensa amarillista publicó fotos del cadáver de Ingrid y la sociedad civil reaccionó.
Imposible concebir que varios medios sensacionalistas decidieran difundir las fotos del cuerpo descuartizado, normalizando así la violencia contra las mujeres y trivializando el caso con titulares como "La culpa la tuvo cupido". Estos actos causaron furia en sectores de la sociedad que no solo solicitaron justicia para Ingrid, sino castigar a los policías que filtraron las imágenes y a los medios que las publicaron.
Ya basta, ni una más, queremos justicia para las víctimas de feminicidios y sentirnos seguras.
Más del 50% de los feminicidios que suceden en América Latina ocurren en México. Tan solo en 2019 en el país azteca se registraron 34 mil 582 asesinatos machistas, la cifra más alta en los últimos 20 años. Esta situación es preocupante y como mujeres solo podemos decir: "Ni una más". Debemos denunciar la violencia contra la mujer y presionar a nuestros gobiernos para que se solucione este problema social. Mientras tanto, debemos participar, unirnos y salir a la calle, expresarnos a través de nuestras redes sociales en contra de este tipo agresión. Las víctimas pueden ser nuestras hermanas salvadoreñas, dominicanas, peruanas o mexicanas. No nos vamos a callar.