Por qué la protesta en topless de Mon Laferte en los Latin Grammy es importante

Los pechos de la mujer son símbolo de belleza, atractivo y maternidad. En los últimos años también han servido para llamar la atención en el caso de protestas sociales, muchas en favor de la igualdad de género. En la edición de 2019 de los Latin Grammy, la cantautora Mon Laferte mantuvo la tendencia y usó sus senos desnudos para llamar la atención sobre la situación en su natal Chile.

Más en MamásLatinas: Los mejor vestidos en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019

La artista comenzó su desfile por la alfombra roja de los Latin Grammy enfundada en un pesado abrigo negro que acompañó con un pañuelo verde. Hasta ese momento no había nada fuera de lo común. Mon Laferte se ha caracterizado por ir a su aire, sin pensar en la moda. Sin embargo, eso cambió cuando se bajó el abrigo hasta debajo de los hombros, mostrando que no llevaba nada abajo.

Sobre su pecho llevaba escrito en marcador las fuertes palabras: "En Chile torturan, violan y matan". Fue su forma de llevar a los Latin Grammy su apoyo a los jóvenes que con manifestaciones, algunas violentas, reclaman desde hace un mes en las calles un país más equitativo. El pañuelo verde es emblemático del movimiento contra el feminicidio. El video y los detalles son importantes.

Así fue la protesta de Mon Laferte en los Latin Grammy

La cantautora de temas como "Amárrame" y "El beso" había participado en las protestas en Chile y usado sus redes para apoyar las demandas de la gente, pero sorprendió totalmente con esta decisión. El momento fue uno de los más comentados de una noche maravillosa en Las Vegas.

Como ciudadana habíamos visto a Mon Laferte en las calles chilenas.

La artista ha sido una dura crítica del presidente chileno. "Lo de (Sebastián) Piñera es una vergüenza, está mintiéndole al mundo. Salió a dar una disculpa pública, pero más que una disculpa eso parecía como querer apagar el incendio con gasolina".

La artista ha expresado sus razones para protestar.

También dijo en un video: “Amigas y amigos de mis redes sociales. La gente en Chile, el pueblo, salió a manifestarse por el alza en el precio del metro. Esto ha sido la gota que rebasó el vaso, de un sinfín de abusos que han venido sucediendo, incluyendo las AFPs, la educación, la salud. La gente salió a manifestarse y el Estado está reprimiendo al pueblo de una manera brutal, disparando y sacando el Ejército a la calle (…) Quiero pedirles a Carabineros y al Ejército, ustedes son el pueblo también y seguro hicieron un juramento a la bandera y a la Patria, pero qué es la Patria sino su pueblo, sino su gente. Quítense el uniforme y pónganse del lado que les corresponde. Por favor, tenemos que estar más unidos que nunca. Chile tiene que estar más unido que nunca”.

El descontento en Chile tiene razones económicas y sociales.

La situación empeoró porque el gobierno respondió a las protestas con represión militar.

Alex Anwandter también aprovechó el momento de los Latin Grammy.

ph9ftoq7oc1.jpg
Getty Images

El cantautor chileno residente en Los Ángeles usó su momento en la alfombra para protestar, aunque de una forma menos radical que Mon Laferte.

La presión ha provocado movimiento en el gobierno.

La actual constitución chilena fue la negociada hace 30 años, cuando el dictador militar Augusto Pinochet dejó el gobierno, pero se mantuvo como ministro de la defensa. Esta decisión de cambiarla, anunciada horas después de que Mon Laferte mostró sus senos desnudos en los Latin Grammy, hay que aplaudirla.