"Amarte duro", el nuevo tema del salsero Víctor Manuelle en colaboración con el cantante del género urbano Farruko, se encuentra en el medio de una controversia por la letra en la que alude directamente a un caso de violencia de género y que se puede interpretar como una incitación al maltrato femenino.
Más en MamásLatinas: 18 Famosas que sufrieron violencia de género y la denunciaron públicamente (FOTOS)
El tema, que se estrenó recientemente, no llamó la atención por su letra cuando fue lanzado al mercado y no fue hasta después de la reciente aparición en vivo de ambos cantantes en la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina que empezó a circular en las redes la denuncia hacia una parte de la canción en donde hace alución directamente a la relación entre la cantante Rihanna y el rapero Chris Brown, que terminó en la corte por la brutal golpiza que él le propinó a la estrella en el 2009.
Resurgió el tema cuando se presentó en los Premios Billboard.
"Tú sabes lo que te hablo, si vas a jugar con fuego te va a llevar el diablo", empieza la participación de Farruko, que para muchos de nosotros es complicada descifrar en su totalidad, a menos de que se le ponga meticulosa atención.
"Me tienes envuelto, tengo deseo de ti, amarte es necesario, a diario, te juro que no aguanto las ganas, y te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna".
Y es precisamente en esta última estrofa en donde la canción, que se movía ya en una línea muy fina de lo que se puede interpretar que es un "amor duro", toma todo el sentido que indignó y enfureció a muchos.
Lo denunciaron a través de 'Despierta América'.
El programa Despierta América fue de los primeros en abordar el tema con mucha seriedad y retomó lo escrito por Astrid Rivera, una de las productoras del show matutino de Univisión.
Los conductores del programa Karla Martínez y Carlitos Calderón también reaccionaron contundentemente ante la letra de la canción.
Paula Arcila les contestó también a su manera.
La locutora colombiana, que vivió en Miami y ahora está radicada en España, reaccionó desde Europa de esta manera al haberse puesto el tema sobre la mesa.
"Esto es de parte de las mujeres y de los paisas", dijo Paula en su canción con la que le contesta directamente a Víctor Manuelle y a Farruko.
La letra de la canción ha causado opiniones encontradas.
Por supuesto, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, y mientras muchos han pronunciado abiertamente su indignación, hay otros que han defendido a los intérpretes sin darle mucha importancia a la letra.
Marco Antonio Regil también habló del tema y dijo que su mamá había sido una víctima.
"Mi papá era alcoholico y la golpeaba, entonces yo soy hijo de una mujer golpeada, entonces a mí me duele mucho como hombre que dejemos el problema de la violencia doméstica resolverlo a las mujeres", dijo el conductor, mientras que Zuleyka Rivera lo apoyó y dio su punto de vista de mamá.
Víctor Manuelle ya se pronunció al respecto.
Antes de que todo esto se haga más grande, el salsero quien en su larga carrera se ha mantenido al margen de los escándalos escribió una disculpa pública a quien haya podido haber resultado ofendido, y explicó por qué no pensó que se pudiera haber interpretado de esta manera.
"Al ver las reacciones negativas que han tenido varias personas, sí me ha hecho recapacitar de que la frase llevaba un doble sentido que no analicé probablemente porque en mi mente siempre hubo un solo sentido", escribió con mucha humildad el salsero.
Hay a quienes les recuerda su propia situación de violencia.
Sin embargo, hasta las más fanáticas aprovecharon para decirle que la canción les recuerda amargos tragos que pudieron haber vivido con esa clase de "amor duro".
No lo esperaban de Víctor Manuelle.
Otros, sin justificar la letra, aseguran que de los intérpretes del género urbano esperan ese tipo de mensajes con relación a la mujer, pero que no de un cantante como Víctor Manuelle.
Farruko opina que quieren hacer leña del árbol caído.
Con un mesaje algo críptico que se publicó aún antes de que la controversia fuera abordada en televisión nacional, Farruko solo opina que quieren hacer leña de árbol caído, pero que con él no van a poder.
"Hay gente que quiere hacer leña del árbol caído, pero este árbol tiene unas raíces tan firmes que volvió a florecer y va dar más frutos. En el nombre del padre del hijo y el Espíritu Santo Amén", escribió el intérprete.
Hasta para los Billboard pasó desapercibida la estrofa.
Sí, un detalle que está causando tanta indignación y controversia, pasó también desapercibido para los organizadores de los Premios Billboard de la Música Latina, pues estoy segura que la prestigiosa organización no desea enviar ningún mensaje que sugiera si quiera que ellos podrían tolerar este tipo de letras.
Y yo solo me quedo con esta reflexión: ¿Será hora que en verdad todos, intérpretes, disqueras, padres de familia, medios y otro tipo de organizaciones nos pongamos a analizar con detenimiento los mensajes detrás de la música y el contenido que producimos y consumimos?
Algo me dice que por la saturación de información en la que vivimos lo estamos dejando pasar desapercibido, hasta que alguien en realidad se detiene a cuestionar y nos pone a pensar.