Sencillamente desgarradora es la historia del niño Emanuel Zayas, quien tiene un enorme tumor que le cubre toda la cara. La masa de 10 libras amenaza con arropar el cuello del jovencito de 14 años, y hasta podría sofocarlo. El tumor le oprime la tráquea, le dificulta la respiración, y el joven está mal nutrido porque se le hace difícil comer y tragar. La verdad es que a cualquiera se le hace un nudo en la garganta al conocer esta impactante historia.
Más en MamásLatinas: 8 Enfermedades que tu hijo puede padecer por estrés
Según los padres del joven de Villa Clara, Cuba, Noel Zayas y Melvis Vizaino, lo que empezó como un granito en el lado izquierdo de la nariz de su hijo hace dos años hoy se ha convertido en una enorme masa del tamaño de una pelota de baloncesto. La vida de este jovencito cambió por completo a causa del tumor.
Emanuel nació con una enfermedad poco común llamada displasia fibrosa poliostótica, que hace que en lugar de huesos, el cuerpo desarrolle tejido fibroso y estructuras óseas no funcionales de aspecto trabecular. Esta condición causa fracturas y deformidades en los brazos, piernas y cráneo.
El señor Zayas explicó que Emanuel tenía tan solo 2 años cuando le diagnosticaron la enfermedad. Para entonces, el hueso de la cadera comenzó a fragmentarse y esto le provocó una deformidad en la pierna izquierda al crecer. Por esto, Emanuel debía usar muletas, pero después del tumor ha tenido que usar silla de ruedas.
Afortunadamente, gracias a un grupo de misioneros evangélicos, el jovencito y sus padres pudieron viajar desde Cuba a la Florida para que éste pueda ser operado en el Hospital Infantil Holtz, del centro médico Jackson Memorial, de Miami. El doctor Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, está a cargo de la operación.
"Le amenaza la vida por el peso", dijo el doctor Marx durante una conferencia de prensa. "Si no se hace nada, le pudiera fracturar el cuello".
De acuerdo con el señor Zayas, los médicos en Cuba no se arriesgaron a operarle el tumor en el rostro de su hijo. "Toqué la puerta en muchos hospitales", dijo. "Gracias a Dios estamos aquí y que este país y el Jackson Memorial nos dan la bienvenida[…] Ver a nuestro hijo deformarse y no poder hacer nada es muy difícil".
La periodista Natalia Cruz, de 'Primer Impacto', conoció a Emanuel.
La colombiana quedó completamente conmovida con la historia de este jovencito cubano de 14 años.
Cruz entrevistó a los padres de Emanuel y se tomaron la foto del recuerdo.
Emanuel se encuentra animado porque ya finalmente será operado.
La historia de Emanuel llegó a las pantallas de 'Primer Impacto'.
Todo lo mejor para Emanuel y su familia. Si quieres ayudarlos, llama a la línea de ayuda de Primer Impacto, al 305-471-4219.