12 Cosas que puedes hacer para relajarte en casa

Muchas veces nos pasamos el día trabajando —ya sea en nuestro empleo fuera de la casa o atendiendo el hogar, a los niños y a nuestro esposo—, y se nos olvida cuidarnos y ni hablar de sacar tiempo para consentirnos y relajarnos. Sin embargo, es sumamente importante para nuestra salud mental que cada día, de manera muy consiente y pensada, encontremos formas efectivas de desestresarnos, recargar energía y conectar con nosotras mismas.

Más en MamásLatinas: Rituales de belleza que te ayudarán a desestresarte y sentirte mejor contigo misma

Ya sea leyendo un buen libro, viendo una película o haciendo yoga o el ejercicio de tu preferencia, debemos encontrar la forma de relajarnos y consentirnos, ya que esto nadie lo podrá hacer por nosotras. Es un regalo que nos damos y que al mismo tiempo repercute positivamente en toda la familia, porque una esposa, madre o hija relajada es mucho más paciente, más positiva y más amorosa.

Aquí te muestro 12 formas prácticas de dedicarte tiempo y consentirte en casita y lo mejor de todo es que no tendrás que gastar mucho dinero. Puedes realizar estas actividades sola, con tu pareja, con tus amigas o con quien tú quieras, lo importante es que te asegures de siempre sacar tiempo para ti.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar este episodio de nuestro pódcast Mamá Dice con algunos tips para relajarte en casa:

La meditación es la mejor manera de relajarte.

Businesswoman relaxing outdoor
damircudic/iStock

Existen muchas ideas falsas respecto a la meditación, como que tienes que ser un maestro iluminado o un monje tibetano. La realidad es que solo necesitas encontrar un espacio tranquilo, en donde te sientas en calma como tu balcón o tu jardín, cerrar los ojos, comenzar a respirar más lentamente y sentir los latidos de tu corazón, eso ya es meditar.

Si quieres aprender más puedes buscar meditaciones guiadas que te dan técnicas más precisas para descansar tu mente y conectar y alinear tu cuerpo con tu alma, al tiempo que balanceas tu energía.

Aprende risoterapia y relaja todo tu cuerpo.

Portrait of a confident businesswoman
Eva-Katalin/iStock

Al reirte a carcajadas está probado científicamente que tu cuerpo produce endorfinas y adrenalina que ayudan a reducir el estrés y a sentirte mejor. Aunque no lo creas hay clases para realizar terapia de la risa aunque en tu casa puedes realizar ciertos ejercicios que te provoquen carcajadas, como acordarte de un momento súper divertido, hacer caras frente al espejo, pensar en un momento muy vergozoso que pasaste o incluso ver videos súper graciosos, lo mejor es que la risoterapia la puedes hacer con tus hijos y será una experiencia todavía más significativa.

Dedica unas horas de tu día a leer un buen libro.

phcro9yzy81-1.jpg
iStock

La lectura alimenta la mente y empodera el alma. Así que apaga el televisor, mete el celular en una gaveta, acuesta a los niños a dormir y dedica unas horas de tu día a leer un buen libro. Ya sea una novela, un libro de poemas o de historia, leer te ayudará a despejar la mente de lo cotidiano y también a sentirte más relajada.

Más en MamásLatinas: Rituales de primavera para atraer la felicidad, el amor y la prosperidad

Convierte el baño en una experiencia relajante digna de un spa.

phl0yketss1-1.jpg
iStock

Relaja el cuerpo y la mente con un rico baño de agua tibia con leche, pétalos y aceite esencial para la piel. La leche ayuda a hidratar y suavizar la piel y estimula la producción de colágeno. Además de atraer la energía positiva, los pétalos harán de ésta una experiencia más fabulosa. Por su parte, los aceites esenciales suavizan y regeneran la piel; asegúrate de escoger uno que huela bien rico para una experiencia más placentera. Y no olvides encender una vela aromática y poner música relajante.

Crea un ambiente acogedor en casa con velas aromáticas.

ph5bt065oo1-1.jpg
iStock

Además de refrescar la casa con un aroma rico y agradable, las velas aromáticas te harán sentir mucho más a gusto en casa. Encender una vela aromática es una forma de aromaterapia, la cual apuesta por el poder del sentido del olfato y los efectos que los distintos olores tienen en tu cuerpo para hacerte sentir mejor.

Practica yoga o realiza ejercicios de estiramiento en casa.

phf6r97usk1-1.jpg
iStock

El yoga tiene una infinidad de beneficios, tanto físicos como mentales. Físicamente, ayuda con la flexibilidad, la circulación sanguínea, la postura, fortalece los músculos, ayuda a combatir los dolores del cuerpo… y la lista continúa. Mentalmente, ayuda con la concentración, el equilibrio sentimental, a combatir la depresión, y en general, te da paz. Puedes encontrar clases en internet o bajar alguna aplicación en tu celular. También puedes hacer ejercicios de estiramiento, los cuales ayudan con la circulación, la postura, los dolores musculares, mejora la habilidad de relajarte, y muchos otros beneficios.

Olvídate de la dieta y disfruta de tu postre o chocolate favorito.

pheucy4fwc1-1.jpg
iStock

Recuerda que darte tus gustitos de vez en cuando no tiene nada de malo, así que olvídate por un momento de la dieta y consiénte con tu postre o chocolate favorito. Te aseguro que te sentirás mucho mejor.

Prepara en casa una fácil mascarilla facial para una piel radiante y joven.

phuwbm0pw01-1.jpg
iStock

La sábila es excelente para combatir el acné, aclarar las manchas, remover las células muertas de la piel y rejuvenecer la piel. Consiéntete en casa con una mascarilla a base de pulpa de sábila, limón y miel. Mezcla los ingredientes y aplica la mascarilla sobre tu rostro lavado. Remata con dos rodajas de pepino sobre los ojos, para aclarar las ojeras.

Pon tu canción favorita, baila como loca y canta a todo pulmón.

phsn51urk01-1.jpg
iStock

Sigue el ejemplo de la actriz Carmen Villalobos y saca un rato para bailar como loca y cantar a todo pulmón. Además de ser un excelente ejercicio, bailar te alegrará el día y te llenará de energía. Así que ¡a bailar se ha dicho!

Disfruta de un buen vino mientras escuchas música relajante.

phj0smmikg1-1.jpg
iStock

Deja los problemas y el estrés a un lado y relájate con una copa de tu vino favorito y una musiquita relajante de fondo. Y claro, un velón aromático y la luz tenue nunca están de más.

Dedica un par de horas a consentirte con varios tratamientos de belleza caseros.

phj1vhjlgc1-1.jpg
iStock

Dedica unas horas a la semana para ti. Empieza tomando un rico baño y exfoliando tu piel con un exfoliante casero de aceite de almendras y azúcar morena, y al salir de la ducha, aplícate un aceite esencial en la piel. Lávate el pelo y ponte una mascarilla hidratante. En la cara, aplícate una mascarilla, ya sea casera o de las de papel que se han vuelto tan popular últimamente. Asegúrate de completar la experiencia con música relajante y una vela aromática. Ésta también es una excelente idea de algo que puedes hacer con tus amigas.

Pásate un día en casa viendo películas.

pheiqe4e9w1-1.jpg
iStock

A veces es bueno y se siente muy rico no hacer absolutamente nada y pasarse el día viendo películas. Esta es una excelente forma de consentirte y descansar. Pero, si no puedes dedicar todo el día para ver películas, puedes dedicar unas cuantas horas y rematar con una copita de vino o tu bebida favorita.

Escucha el contenido de MamásLatinas donde quiera que estés, a través de nuestro podcast Mamá Dice. Cada episodio contiene tips prácticos para la mujer y consejos enfocados en la crianza positiva y saludable. Escúchanos en tu plataforma de podcast favorita.