![debate presidencial 2016](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/10/featured-img-of-post-144690.jpg)
Donald Trump, Hillary Clinton y Alicia Machado, un trío de personajes que nadie podría haber predecido que harían un triángulo político, pero sí. La ex Miss Universo venezolana fue la reina del primer debate presidencial de 2016, en el que hubo poca información concreta, suficientes ataques contra los inmigrantes y sorprendentemente ausencia de menciones al muro con México.
Más en Mamás Latinas: Conoce a las latinas que se robaron el show en la Convención Demócrata y pusieron a llorar a medio mundo
Imágenes vía Getty, Alicia Machado/Instagram
Comenzaron hablando de cómo nos iban a ayudar económicamente.
![phbbovf0g01.jpg phbbovf0g01.jpg](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/phbbovf0g01.jpg)
La candidata demócrata fue la primera en hablar porque así lo determinaron en un juego de monedas, de esas que uno escoje cara y el otro cruz. Esa parte estuvo bien. Ella ofreció apoyar a las pequeñas empresas y subir el salario mínimo. Para él está todo malísimo, a pesar de que el desempleo está en 4.1%, frente al 8.1% que teníamos hace cuatro años.
El señor Trump dice que va a bajarle los impuestos a los más ricos, para que ellos así tengan más dinero y creen empleos.
El debate sobre los impuestos estuvo extraño.
![phamj1jsow1.jpg phamj1jsow1.jpg](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/phamj1jsow1.jpg)
Donald Trump no ha querido enseñar sus declaraciones de impuestos. Clinton le atacó fuerte por ahí diciendo que las razones para ocultarlas podrían ser:
-"Quizá no es tan rico como dice que es".
-"Quizá no dona tanto a caridad como dice que hace".
-"Quizá no quiere que los estadounidenses se enteren que no paga impuestos federales".
El candidato republicano perdió la calma y le dijo que "eso me convierte en alguien inteligente".
Quizá como empresario, pero no como gobernante. Con los impuestos federales se hacen hospitales, escuelas, carreteras, se paga al seguro social, a los veteranos de guerra.
Trump repitió las mismas acusaciones contra Clinton que lleva meses diciendo.
![phq4pgoso41.png phq4pgoso41.png](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/phq4pgoso41.png)
Lo que quiere es que los electores la vean como "más de lo mismo", pero últimamente ha insistido en negar opiniones que él mismo ha dado. Algunas de las de anoche:
1. Qué él no apoyó la guerra contra Irak
2. Qué no estuvo a favor de la participación de Estados Unidos en Libia
3. Qué no hay cambio climático
Este tuit sobre el calentamiento global y los chinos apareció por todos lados.
![ph0ltlcmos1.png ph0ltlcmos1.png](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/ph0ltlcmos1.png)
Todo el mundo debe terminar de aprender que las cosas que se dicen en Internet viven para siempre. Esta lección es indispensable en el mundo de hoy. Esto es lo que dijo Donald Trump:
"El concepto del calientamiento global fue creado por y para los chinos, con la intención de quitarle la competitividad al sector manufacturero estadounindense".
Como dirían los famosos, "No comment".
México, México y más México.
![phn99c8fwg1.jpg phn99c8fwg1.jpg](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/phn99c8fwg1.jpg)
Por muchas piñatas que hagamos los latinos con la cara de Trump, jamás lograremos llegar a las veces que él nos ha usado y a México de piñata. Anoche no fue la excepción. El candidato republicano acusó al país de robarle empleos a Estados Unidos y, aunque no mencionó el muro ni una vez (la gran sorpresa de la noche) sí dio a entender que los indocumentados eran criminales y asesinos.
Las interrupciones constantes eran desesperantes.
![ph4r07j74s1.jpg ph4r07j74s1.jpg](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/ph4r07j74s1.jpg)
No me explico cómo Hillary Clinton encontró la paciencia como para no mandarlo ya sabes a dónde. Yo no habría podido. Las caras eran otro punto de distracción, aunque después de la primera hora pasaron de ser desafiantes a derrotadas.
Llegó un punto en el que sucedió lo impensable: El debate más esperado de la historia del mundo se puso aburrido.
Pero llegó el momento de Alicia Machado...
![ph7j52sr481.png ph7j52sr481.png](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/ph7j52sr481.png)
Como dicen por ahí, la venganza es un plato que se sirve frío y la estrella venezolana tenía muchos años esperando. Hillary Clinton usó los insultos que le dijo Donald Trump a Machado cuando ella fue Miss Universo y engordó un poquito. Desde Miss Piggy hasta Mrs. Housekeeping (Señora de servicio), para recordarnos a todas los comentarios de Trump contra las mujeres.
Fue uno de los últimos comentarios y el candidato republicano la ignoró y se puso a hablar de la comediante Rosie O'Donnell, otra de las víctimas de los ataques del millonario.
Sin embargo, la experiencia de la venezolana no pasó por debajo de la mesa y de inmediato apareció una propaganda de la señora Clinton sobre el tema.
Aquí está la traducción de ese intercambio.
Fue fuerte e incomprensible que Trump no hiciera algo para ganarse el voto femenino.
Alicia Machado lo cuenta con sus propias palabras.
Esta mañana el mundo sabe su historia. Ya no es solo la Miss Universo gorda, o la actriz de telenovelas que conocemos. Es una mujer que ha logrado imponerse sobre el hombre que la humilló. Por eso para mí es la reina del debate. Más aun siendo latina.
¡Bravo!
La ganadora fue Hillary Clinton.
![ph12fdxukg1.jpg ph12fdxukg1.jpg](https://mamaslatinas.com/wp-content/uploads/2024/11/ph12fdxukg1.jpg)
Como dicen en nuestros países, Hillary Clinton barrió el piso con Donald Trump en el debate. Sin embargo, aún falta para las elecciones del 8 de noviembre y los seguidores del republicano ya lo conocen y no les importa cómo es.
Por eso, sea cual sea tu tendencia política y el candidato de tu simpatía, acuérdate de registrarte para votar y házlo. En muchos estados ya están cerrando los plazos. ¡Mamá, tu voto cuenta!