TODO lo que debes saber sobre las pirámides financieras y por qué les debes tener miedo

En teoría, las pirámides financieras parecen ser una forma fácil y barata de hacer dinero, pero justamente por eso son realmente peligrosas y suelen terminar siendo un fraude. Para que no caigas en uno de estos inventos financieros aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Más en MamásLatinas: 7 Formas fáciles de ahorrar dinero para una emergencia

Imagen vía iStock

Una pirámide financiera es un esquema que promete dinero fácil.

ph1jxxp2go1.jpg

Para lograrlo, es necesario que los participantes recluten a otros ya sea para ahorrar, invertir o vender algún producto, para poder recibir sus ganancias.

Hay tres tipos de pirámides financieras y ninguna suele funcionar para todos.

phlc4uzegw1.jpg

En la mayoría de los casos, los únicos que reciben dividendos son los primeros inversionistas. Mientras más tiempo tenga la pirámide andando, menos los chances de recuperar el dinero.

El esquema Ponzi es una especie de pirámide y es considerado un crimen de cuello blanco.

phqifcnx0k1.jpg

El esquema ponzi busca atrer inversionistas ofreciéndoles altos rendimientos, que en realidad vienen del dinero que invierten los nuevos que van entrando.

Su nombre viene del italiano Carlo Ponzi, quien inventó el sistema en Boston, y defraudó a decenas de personas en los años 20.

El problema ocurre cuando hay tantas personas en el esquema, que es matemáticamente imposible recaudar el dinero necesario para pagarles a todos lo ofrecido.

Pirámides con niveles de ventas son comunes y no todas son malas.

phrzh490ys1.jpg

En este esquema caen las empresas que ganan dinero a través de círculos continuos de vendedores, que se benefician de las ganancias de los otros vendedores que cada quien va reclutando. 

No es fraude, cuando el dinero entra de la venta de los productos, porque son de buena calidad y hay demanda. Cuando el dinero viene de cuotas que pagan los nuevos reclutados, entonces deja de funcionar porque nunca habrá suficientes nuevos integrantes para pagarles a todos.

Cadenas de inversión que pueden ser abiertas o cerradas.

ph612pba801.jpg

En este esquema de pirámides, varias personas van dando dinero mensualmente y los primeros que van entrando lo reciben. En teoría, todos recibirían la misma cantidad de dinero al final, pero jamás sucede.

Son abiertas cuando se puede meter el que quiera. Cerradas, cuando hay un grupo de personas reducido. Sobre estas hay un poco más de control, pero jamás garantía.

Aunque son comunes en otros países la mayoría de las pirámides son ilegales en Estados Unidos.

phtgfd8bcc1.jpg

Según la Federal Trade Comission, el único de este tipo de negocios que es legal en el país es el esquema de niveles de ventas, pero recomienda tener mucho cuidado con el tipo de estas empresas en las que se decide invertir el dinero.

Para evitar ser desfalcada es importante hacer las preguntas adecuadas.

phe8raq3k01.jpg

Ya de entrada sabes que es ilegal participar en cualquier pirámide, pero si se trata de una de estas empresas de niveles de venta lo recomendable es:

1. Investigar la historia de la compañía.
2. Verificar su reputación en Internet.
3. Confirmar la calidad de los productos por ti misma, y con terceras personas.
4. Asegurarte que la empresa lleva varios años en el mercado.
5. Llamar a las autoridades de organismos de protección al cliente y averiguar si tienen alguna queja en su contra.

Todo eso antes de invertir ni un centavo.