7 Maneras de prepararte para tu jubilación

Nadie quiere pensar en la vejez, pero peor que las arrugas y los achaques es pasar nuestros años dorados con preocupaciones de dinero. Esa es la época en la que deberíamos disfrutar los frutos de tanto trabajo en la vida y para hacerlo hay que planificar para la jubilación. Aquí te cuento cómo lograrlo.

Más de Mamás Latinas: 10 Lecciones que aprendí de mi abuela para cuidar el dinero

Imagen vía iStock

Infórmate sobre los planes de ahorros libres de impuestos.

phcmfvuiw41.jpg
iStock

No son tan complicados como parecen y las opciones son realmente muy buenas y te ahorran dinero a largo plazo. Puedes tener uno a través de tu trabajo o de forma independiente, pero no tengas la menor duda de que los planes de retiro son una gran herramienta.

Invierte según tu edad del momento.

ph9jvnn9c01.jpg
iStock

Si tienes menos de 35 años, los expertos recomiendan inversiones de mayor riesgo, que te darán buenas ganancias. Si algo sale mal, como una caída de acciones en la bolsa, tienes tiempo de recuperarte. Luego, a medida que te vas haciendo más mayor, debes ir reduciendo el riesgo en la inversión.

Consulta un experto financiero especializado, pero tiene que ser alguien de confianza.

phrnsy1oo41.jpg
iStock

Alguien que te explique con calma y que hable español es lo ideal. Sin embargo, lo más importante es que sea alguien de confiar. Lo mejor sería que no cobre comisión por los instrumentos financieros que vende. Así no tratará de convencerte de usar algo que quizá no te conviene tanto.

Compra un seguro de vida que puedas cobrar.

phr3wjcc4k1.jpg
iStock

Hay seguros de vida que te permiten sacar dinero de lo que ya has pagado y hasta te lo guardan como ahorros que puedes acceder cuando llegas a cierta edad.

Ahorra aunque sea un poquito.

phj4csemg41.jpg
iStock

Es esencial que tengas dinero guardado en efectivo. Los especialistas dicen que es mucho más importante ahorrar para la jubilación, que para la universidad de los hijos.  Un colchón financiero te dará una libertad increíble.

No te confíes en el sistema de Seguro Social.

ph5cw6pts01.jpg
iStock

Los políticos llevan varios años tratando de decidir qué hacer con el sistema de seguro social que, según dicen, no tiene suficientes fondos para cubrirnos a todos cuando lleguemos a mayores. Es más, las cifras oficiales dicen que en promedio pagan por jubilado $1,400 al mes. No es demasiado como para vivir cómodamente y sin preocupaciones.

Dale prioridad a tus ahorros para la jubilación.

pho89mvwg01.jpg
iStock

A veces parece tonto privarte de darte gustos, pensando en un futuro que no sabes si llegará, pero la verdad es que debe ser muy triste llegar a vieja y sentirte pobre o estar obligada a dejar que otros tomen decisiones por ti. ¡Toma control de tus finanzas, infórmate y empieza a ahorrar desde hoy!