10 Frases típicas de una amiga egoísta y tóxica para tu vida

Aunque debes aceptar a tus amigas tal como son, eso no implica que dejes que sobrepasen los límites con conductas tóxicas. La amistad no es sinónimo de permitirle hacer lo que se le dé la gana contigo. Así que ¡ojo! Si pronuncia con frecuencia estas frases, pon límites sanos a su egoísmo ¡ya!

Lee más en ¿Qué más?: 10 tips para que no te dejes manipular por las malas amigas

Imagen vía iStock

Amiga yo casi nunca me equivoco, haz lo que te digo o me voy a enojar contigo.

phd9y3xroc1.png
iStock

Una muestra de que quiere controlarte y de que no reconoce sus errores o defectos. Está desacreditando tu capacidad para resolver problemas disfrazando su comentario ególatra de consejo amoroso. Solo haz lo que consideres adecuado para ti y ya.

Que pena siempre estar ocupada cuando me necesitas, pero tengo millones de pendientes.

phd3pfzg8w1.jpg
iStock

Seguramente rematará con un: no puedo ir. Y es que si “siempre__”__ le pasa, date cuenta que es demasiada casualidad que cada que necesites su ayuda algo se atraviese y no pueda auxiliarte. Hazle saber que te sientes poco apoyada y lleguen a un acuerdo.

No me gusta para ti, creo que se me vería mejor en mí, o a mi lado.

pho6nnozok1.jpg
iStock

Quiere todo para ella. Y no importa si es una prenda de vestir, un artículo, una casa, una mascota o hasta una pareja. El punto es que no tiene la empatía para respetar tus elecciones. No cometas el error de quitarte las cosas para dárselas a ella.

Yo también, yo también, yo también, yo, yo y yo…

ph2jwpiygw1.png
iStock

Más allá de identificarse contigo, está compitiendo contigo y si a cada cosa que dices, le agrega un ¡Yo también! Ni siquiera te está escuchando a fondo. Todo gira en torno a ella y no está poniendo la suficiente atención en tu asunto. Dile: ¿Me estas escuchando?

No me importa que estés ocupada, necesito que vengas en este instante porque es urgente.

phxsv53rww1.jpg
iStock

Cuando llegas a su llamada de auxilio, notas que su necesidad podía esperar y no era tan urgente como ella decía. Claro, dejaste de hacer lo que estabas haciendo –quizá muy importante – para llegar a ayudarla a NADA. No acudas hasta que no te explique de qué se trata.

Sé que me lo has pedido muchas veces y te lo prestaría pero no está disponible en este momento.

pho9zgsupw1.jpg
iStock

No es la primera vez que le pides algo y claro que lo que tú esperas es que sea desprendida contigo porque probablemente tú lo has sido con ella. Sin embargo te llevas la sorpresa de un “no” a cada petición que le haces.

Me duele que te sientas tan triste y sola en esto, pero no puedo acompañarte.

phs7bgfyo81.png
iStock

Cuando quieres su compañía y su apoyo ante momentos difíciles, prioriza otras necesidades antes de estar contigo. Huye de la responsabilidad de ser tu respaldo y no sabe cómo hacerlo porque ella está acostumbrada a que sea al revés. Hazle saber que esto es de dos y que eso esperas de ella.

Quien iba a pensar que sí lo ibas a lograr, yo pensé que no, eso estaba muy difícil.

phz23q6nsw1.png
iStock

¿Y por qué no lo lograrías? El mensaje oculto es que te siente incapaz de alcanzar una meta o quizá sienta un poco de envidia por tu logro. Toma en cuenta que si tú siempre juegas el rol pasivo en esta amistad, a ella le parecerá extraño tu progreso. Así que regrésale la pregunta inicial.

¿Estás segura? Yo no creo que puedas con tanto, si quieres yo te ayudo.

ph6rsn5vgg1.png
iStock

De nuevo un disfraz inconsciente de apoyo incondicional cuando lo que en realidad hay de fondo es que está limitando la fe que puedas tener en ti misma para lograr lo que te propongas. No digo que no te apoyes en una amiga, se trata de que no te vuelvas dependiente e insegura.

Por qué me reclamas esto…si aquí la que está mal eres tú.

ph40zqdrsw1.png
iStock

Por supuesto que el egoísmo le impide ver que un problema es causado por dos y jamás asumirá la responsabilidad que le toca. No reclames, sólo no seas tan complaciente y empieza también a priorizar tus intereses.