Si llevas un buen tiempo pagando tu hipoteca y quieres explorar la posibilidad de refinanciarla lo mejor es informarse. Como todo en la vida, un cliente con conocimientos propios puede negociar mejores condiciones. Por eso, aquí tienes los puntos que más te interesan al respecto.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Pasos para MEJORAR tu crédito y comprarte la casa de tu sueños
Imagen vía iStock
Para reducir tus mensualidades
Según María Valdés, Express Sales Manager para Space Coast Credit Union, la mayoría de la gente busca refinanciar su hipoteca para aliviar los pagos mensuales. "Le baja su interés y por consiguiente le baja la mensualidad", explica.
Para aprovechar baja en las tasas de interés
Por eso hay que aprovechar un clima financiero, como el existente en el verano de 2016, en el que las tasas de interés a los préstamos están bajas, para refinanciar, agrega la experta.
Para conseguir una tasa fija
Con las tasas en mente, también conviene refinanciar cuando uno tiene una hipoteca con tasas variables, es decir que cambian según cómo esté el mercado, o que están estables por cierta cantidad de meses y después suben. Con una hipoteca con tasa estable es mucho más fácil planificar el presupuesto familiar y evitar sorpresas.
Para convertir en efectivo el valor acumulado de tu vivienda
Si tu casa vale más de lo que debes es posible refinanciar con la posibilidad de conseguir dinero en efectivo por el valor de la casa que ya has pagado.
Para conseguir dinero para mejorar la casa
Mucha gente usa ese efectivo para mejorar su casa, lo que solo se debe hacer si te piensas quedar en ese hogar por más de cinco años, o para cubrir otros préstamos con tasas de interés más altas. Lo importante es darse cuenta que eso es como empezar de cero a pagar una nueva hipoteca.
Para facilitar tu vida
Lo más importante es recordar que todas esas decisiones financieras deben ser tomadas en familia y con el apoyo de un experto independiente, es decir, que no reciba comisión por los instrumentos financieros que vende. Aunque no lo creas, algunos agentes pueden convencerte de hacer algo que no necesitas o que es perjudicial para tu salud financiera.
La refinanciación de tu hipoteca, cuando está bien hecha, debería dejarte más dinero en el bolsillo para seguir cumpliendo tus sueños o mantener más comodamente a tu familia.