¿Qué tipo de cobertura necesito en mi seguro de automóvil y cuánta?

Cada vez que mi esposo comienza a hablar de cambiar automóviles, a mí me da taquicardia, porque no sé cuánto nos vaya a costar asegurarlo. El seguro de automóvil es prácticamente un grupo de pólizas que te protegen en diferentes tipos de situaciones.

Primero, casi todos los estados requieren que los dueños de vehículos tengan un seguro de automóvil activo y la mayoría de los estados exige valores mínimos para las diferentes pólizas. Si no tienes seguro, el estado te puede incautar el vehículo. Con una llamada a un agente de seguros, como State Farm, podrás averiguar los valores mínimos que aplican en el estado donde vives.

Una regla de oro: asegúrate de estar cubierta por una cantidad equivalente al valor total de tus activos (la suma del valor en dólares de tu casa, tu auto y tus ahorros e inversiones). State Farm ofrece estas coberturas y mucho más, para que disfrutes de paz mental y un buen seguro de automóvil. Como dice el dicho: "Es mejor prevenir que tener que lamentar".

Ahora bien, las coberturas más importantes y comunes son la de responsabilidad civil, la de colisión y la amplia. Todos los estados, excepto New Hampshire, requieren cantidades mínimas de cobertura de responsabilidad civil.

La cobertura de responsabilidad civil paga por los daños y lesiones que les puedas causar a otros en un accidente. La cobertura por colisión paga si tu automóvil choca contra un objeto u otro vehículo. La cobertura amplia paga si te roban el automóvil o los daños causados por tormentas, inundaciones, objetos caídos, explosiones, terremotos, vandalismo o el contacto con un animal, como sería golpear un venado.

Por esas razones, vale la pena tener la cobertura por colisión y la cobertura amplia (en caso de que el estado o el prestamista no las requieran), si deseas poder reparar o reemplazar tu automóvil después de un accidente. Estas pólizas tienen un deducible (la cantidad que tienes que pagar de tu bolsillo antes de que la cobertura cubra los gastos) y pagan en base al valor actual de tu auto, no de lo que pagaste por este.

Hablando de deducibles, ¿estás pensando aumentar el deducible de $500 a $1,000? Antes de aceptar un seguro con un deducible de $1,000, asegúrate de que valga la pena el riesgo adicional. La pregunta que hay que hacerse es cuánto dinero en realidad te estas ahorrando. Si el costo del seguro reduce la prima anual por, digamos, $50, tendrás que pasar 10 años sin un accidente para alcanzar los $500 en ahorros, por lo que no sería una buena decisión.

Yoly Mason, bloguera radicada en Orlando, FL, quiere vivir en un mundo donde las mujeres latinas puedan disfrutar de la vida a pleno con un presupuesto pequeño, ya que estar endeudado está tan de moda como el teléfono de disco.