Si has planeado tu futuro imaginando lo que estarás haciendo cuando seas ancianita y además tienes en mente una vejez tranquila, cómoda, pero sobre todo llena de salud, necesitas hacer un gran esfuerzo por evitar todo esto que comparto contigo, ya que según muchas investigaciones son hábitos y situaciones que pueden acortar tu vida.
Lee más en ¿Qué más?: 9 comidas tóxicas que debes evitar por la salud de tu familia
Imagen vía Pixabay
No tener hijos
Se que a veces no está en tus manos pero de acuerdo a un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y publicado en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health”, las parejas que no logran tener hijos presentan tasas de muerte prematura y en las mujeres los efectos fueron más notorios.
Las prisas
¿Has escuchado la frase que dice: Trabaja para vivir y no vivas para trabajar? Yo la cambiaría por no mueras para vivir. El estrés y los niveles tan elevados de cortisol y adrenalina diaria, generan desequilibrios riesgosos en tu organismo. Tómalo con calma y serás longeva, te lo aseguro.
Exposición excesiva al sol
A muchas -incluyéndome- nos encanta el bronceado, pero el efecto de los rayos ultravioleta en tu piel puede ser catastrófico ya que aceleran el envejecimiento, pueden provocar cáncer y sus rayos infrarrojos pueden producir enfermedades neurodegenerativas. Usa protector solar y evita estar tiempo excesivo bajo el sol.
Dormir mal
Si no duermes lo suficiente– siete horas promedio – puedes sentir el agotamiento al tope y las consecuencias serán falta de rendimiento, alteración emocional, falta de atención, falta de concentración y estrés crónico. Esto definitivamente degenera tu salud y te pone en un alto índice de riesgo.
El sedentarismo y falta de ejercicio
Al ejercitarte previenes problemas de salud, desarrollas resistencia y fortaleces tu sistema inmune para defender a tu cuerpo de cualquier enfermedad. Te vuelves elástica y además previene cualquier problema cardiaco.
Comer Hot dogs en exceso
Según el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de Washington DC, “un hot dog al día podría enviarte a la tumba” ya que según un informe de la American Institute for Cancer Research, 1.7 onzas de carne procesada al día puede aumentar el riesgo de cáncer correctal en 21%.
Trabajar de noche
Aunque seas más creativa en las noches, el ciclo de sueño vigilia puede verse alterado provocando insomnio e irritabilidad. Expertos del Instituto Deseux de Barcelona dicen que los trabajadores nocturnos pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral.
La carga laboral y en el hogar
Combinar el trabajo de la casa con la oficina sin tener un adecuado reparto de responsabilidades en el hogar, puede producir un sobreesfuerzo y estrés continuado, ciertos problemas emocionales y desarrollo de malos hábitos como fumar o tomar tranquilizantes, entre otros.
Fumar
Bueno, esto es bien sabido ya que el riesgo de contraer cáncer está muy latente y es detonante de varios problemas cardiovasculares. Los expertos dicen que fumar reduce tu esperanza de vida 10 años y quienes están cerca del humo también se ven afectados.
La contaminación ambiental
Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición prolongada a un contaminante como el benceno que se encuentra en las emisiones de los coches, puede reducir la esperanza de vida. La emisión de dióxido de carbono es causante de que aproximadamente 7 millones de personas mueran prematuramente en el mundo.
Los traumas infantiles no superados
Segun un estudio de la Universidad de California y el San Francisco Medicall Center, los pacientes que habían sufrido estos traumas tenían una mayor predisposición a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.