El número de tu puntaje de crédito, credit score, en inglés, es tan o más importante como el de tu seguro social, licencia de conducir o hasta del colesterol. Hoy en día no solo determina tu habilidad para recibir préstamos y las tasas de interés que te cobrarán, si no que también te lo revisan para darte un trabajo, entre otras cosas. Afortunadamente, hay reglas claras de cómo tener un crédito excelente y aquí están las principales.
Lee más ¿Qué más?: 10 Terribles errores que cometes todos los días con tus tarjetas de crédito
Imagen vía iStock
Pide los reportes
Lo mejor es estar informada. Una manera de saber qué hay en tu historial de crédito es aprovechar la ley que dice que te tienen que pasar un reporte anual gratuitamente. Para pedirlo puedes usar este link. Sin embargo, esto no te va a dar el número. Para eso tienes que acudir a las tres principales agencias Equifax, Transunion y Experian.
Arregla cualquier tipo de error
Muchas veces, me consta, hay errores en los historiales de crédito. Revisa bien y no dudes en disputar los errores. Solo que ten en cuenta que para ello tienes que tener las pruebas, como confirmaciones de cuentas pagadas y recibos.
Paga tus cuentas a tiempo
Revisa bien cuál es la consecuencia de pagar tarde y cuántos días tarde en todas tus cuentas. Es importantísimo que pagues antes de la fecha límite, pues todos los acreedores te reportarán como morosa a las agencias de crédito y esto tarda siete años en desaparecer del historial.
Negocia con tus acreedores
No va a ser agradable y es posible que te toque alguien que te quiera hacer sentir mal, pero es ESENCIAL que llames a los acreedores si no puedes pagar a tiempo. En la mayoría de los casos, después de cierta negociación, puedes lograr que te den un poco más de tiempo y hasta que te reduzcan la deuda. Lo peor que puedes hacer es esconderte.
No acumules deuda
Uno de los factores que se toman en cuenta para calcular el rating del crédito es cuánta deuda tienes en comparación con tus ingresos y tus activos (posesiones como casas, autos etc).
No te metas en demasiado crédito
Es muy rico tener muchas tarjetas de crédito, pero los evaluadores también penalizan lo que ven como exceso de crédito. Ten cuidado. Es mejor tener pocas e irlas pagando.
Usa la tecnología a tu favor
Aprovecha el sistema de pagos automáticos de tu banco para pagar tus deudas a tiempo. La mayoría de las instituciones financieras te premian por hacerlo y te dan puntos para premios o hasta te devuelven algo de dinero.
Protégete de robo de identidad
Estamos todos expuestos a que nos roben nuestra datos en Internet, pero hay varias maneras de hacerlo más difícil, como evitar dar nuestra información privada a sitios online que no sean verificados como seguros, no tirar a la basura documentos con números importantes y revisar con regularidad que no haya nada errado tu historia de crédito.
No te pases de los límites de la línea de crédito
Muchas tarjetas te dejan pasarte un poco de tu límite de crédito, pero se lo avisan a las empresas que llevan tu historial. Lo ideal es usar un poquito de la mitad del crédito y el resto dejarlo disponible.
Sé inteligente con tu dinero
Lo más importante es que tengas el control de tus finanzas personales. Acuérdate que un buen número en tu historial directo te va a hacer los préstamos bastante más baratos y tu vida más fácil.