Ponte alerta, una amiga manipuladora tiene intenciones ocultas que van contra tu bienestar y felicidad, quizá por envidia o por complejos personales pero encontrará la forma de disfrazarlas. "Lo hago por tu bien, quiero lo mejor para ti" ¡FALSO! No lo permitas, aprende a detectar conductas manipuladoras.
Lee más en ¿Qué más?: 8 señales de que estás frente a una persona envidiosa y necesitas cuidarte
Imagen vía Corbis
Te presiona sutilmente a que hagas las cosas como ella quiere
Si le das el poder de la verdad absoluta a su palabra algo anda mal, ejemplos como: “DEBES hacerlo así y no hay más”, o “si no lo haces como te digo después no te quejes”, son comentarios que no respetan tu propia capacidad de tomar una decisión.
Critica constantemente tus decisiones
“Te dije que eso iba a pasar, amiga eso es absurdo” son los típicos comentarios de alguien que desacredita tus acciones. Una verdadera amiga te da su opinión, su punto de vista con respeto y jamás descalificará tus decisiones por más que le desespere tu situación.
Se enoja contigo cuando no actúas como espera
Puede dejar de hablarte por un tiempo prolongado, quizá no responda a tus llamadas o mensajes o tal vez te ignore sutilmente. Es una forma de reclamo indirecto por no haber actuado como ella te dijo que lo hicieras.
Intenta cambiar tu esencia
“Es que te ríes demasiado, es que no deberías acercarte así, es que….”En fin, buscará la manera de que cambies totalmente tu temperamento desde un supuesto consejo de amiga que lleva la verdadera intención de provocar que fracases.
Hace todo por opacarte “tras una supuesta buena intención”
Busca anularte, no te permite hablar en las reuniones y da respuestas por ti, te quita la palabra e intenta que te vuelvas invisible para los demás y como es tu amiga, ella puede decirte: “Agradece que estoy para rescatarte de las garras de todos” y así tú sientes que es por amor.
Te lleva a dudar de tu intuición
Tus corazonadas nunca fallan, la intuición es el regalo más maravilloso que tenemos las mujeres, y cuando tú sexto sentido te dice cuál es el camino, ella intentará a toda costa que te desvíes: “yo que tú, lo pensaría dos veces”.
Te plantea el peor panorama cuando tomaste una buena decisión
Cuando te ve entusiasmada o motivada ante cualquier decisión que hayas tomado, entrará de inmediato con comentarios pesimistas para que dudes de ti: ”Pues a ver si funciona, a ver si no sale peor, ¿y si no lo logras?”.
Se aprovecha de tus debilidades
Si eres insegura, pasiva o tienes baja autoestima, es probable que le permitas tomar el control porque ya la has idealizado. El mensaje oculto de su manipulación es: “Tú sin mí no puedes”, así que si es tu caso, ¡No lo permitas!
Se victimiza y se ofende cuando intentas abrir tus ojos
Habrá momentos de lucidez en ti y te negarás a hacer lo que ella quiere o lo que te pide y seguro reaccionará con una aparente actitud de minusvalía para hacerte sentir culpa y sientas lo mala que estás siendo con ella.
Ante los malos resultados te dará la espalda
Si otorgaste excesivo poder, seguro harás lo que te dice sin cuestionarte siquiera lo que verdaderamente quieres. Si su propuesta no funcionó y reclamas, ella te dirá: “era solo una sugerencia, no tenía que haberme hecho caso”.