Las 8 cosas más impactantes del libro de Jorge Ramos ‘Sin Miedo’

Jorge Ramos no es un periodista más y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. No sólo jamás ha agachado la cabeza con respecto a su postura ante el presidente Donald Trump, sino que nos ha dejado grandes lecciones de periodismo en su libro Sin Miedo. Te cuento.

Lee más en ¿Qué más?: Los famosos muestran su apoyo a Jorge Ramos y repudian a Donald Trump

Imagen vía Getty

Un periodista rebelde

phktkjbt0k1.png
Jorge Ramos/Instagram

"Para el rebelde en ti. A mi mamá, la primera rebelde que conocí", así dice la dedicatoria del libro. Y sí, en el periodismo habita un espíritu de rebeldía, que al menos en mi caso con todos los cambios digitales, aun sigue ahí.

Asegura que no es neutral

phnet1a8sg1.png
Univision/Fusion

"No quiero ser neutral. Por ahí no va la cosa. La felicidad y el amor y el éxito no se encuentran en la neutralidad. Al contrario, esas son distintas formas de rebeldía", escribe en su prólogo.

Y coincido con él a pesar de que toda mi vida se me inculcó que el periodismo debe de ser objetivo. Creo que la objetividad no existe y hoy más que nunca el buen periodista debe de tener una voz. En eso, sin duda, se ha basado la gran influencia que ha logrado a nivel nacional.

Dos puntos de vista no son suficientes

phwsfe1vdw1.png
Jorge Ramos/Instagram

"La vida no es nunca un balance perfecto entre dos puntos de vista. No es blanco y negro. La vida no es un montón de datos verificables", escribe el periodista.

Sin duda, esto no es algo que sólo aplica al periodismo, sino como él mismo dice, a la vida en general.

Take a Stand

phj8fn7jwg1.png
Jorge Ramos/Instagram

Así se llama su libro en inglés, Take a Stand. Y creo que aunque el mensaje que podemos tomar los latinos de su libro en español: No tener miedo, el tomar partido es algo a lo que sin duda nos vamos a enfrentar una y otra vez en nuestras vidas.

Y el periodista, como ser humano que es, inevitablemente tomará partido y lo más claro y decente es que la audiencia sepa de qué lado estamos.

Es un periodista con un punto de vista

phidyi6kso1.png
Jorge Ramos/Instagram

Él mismo lo dice: "Estoy abogando por un periodismo con un punto de vista".

Efectivamente, eso es lo que necesitamos: Periodistas que nos den su punto de vista humano, no historias que pretendan ser vistas desde un punto de vista divino, el cual solo pertenece a un Dios Todopoderoso.

Eso era antes, cuando los medios estaban en manos de unos cuantos, hoy en día ya es responsabilidad de cada uno de nosotros el ir formándonos una opinión.

Las 6 áreas en las que uno debe tomar un partido

ph2v9vfroc1.png
Jorge Ramos/Instagram

Racismo, discriminación, corrupción, mentiras púbicas, dictaduras o gobiernos autoritarios y derechos humanos: esas son las áreas que dice Ramos en las cuales uno no puede permanecer neutral. Y estoy de acuerdo con él. ¿Qué piensas tú?

Periodistas que guardan silencio

phjmwwkeoc1.png
Jorge Ramos/Instagram

El no guardar silencio y cuestionar uno de los temas de los cuales no se hablaba en uno de los grandes medios en el que trabajaba fue finalmente lo que me abrió las puertas de las universidades que me trajeron a este país. Hoy Jorge Ramos me inspira a seguir ventilando mis inquietudes.

"El silencio es particularmente preocupante entre los periodistas. Nos quedamos callados antes de la guerra de Irak en 2003 y miles de soldados estadounidenses y decenas de miles de civiles iraquíes murieron innecesariamente", escribe en su libro.

La voz de todos los mexicanos

phwcv7nhes1.png
Guillermo Mugemburg/YouTube

Tengo que decir que aunque el libro es una interesante recopilación de las entrevistas más significativas con líderes políticos, activistas, empresarios, filántropos y agentes de cambio en general, la que sin duda, como mexicana, más me ha marcado a mí es la que tuvo con Carlos Salinas de Gortari, en la que él se convirtió en ese momento en la voz de todos los mexicanos que alguna vez quisimos pedirle cuentas no solo a este señor, sino a un puñado de presidentes que pasaron antes dejando en la ruina a nuestro grandioso país.

¡Enhorabuena, Jorge Ramos, por este nuevo libro que sale a la venta cuando los hispanos más que nunca necesitamos no tener miedo!