Ten siempre el radar para detectar actitudes de envidia en gente que te rodea y dice quererte incondicionalmente. No tienes que volverte paranoica o desconfiada pero debes saber con quién tratas, sobre todo si sus actitudes te están cerrando u obstaculizando los caminos.
Lee más en ¿Qué más?: 10 consejos para que dejes de atraer a las personas que te hacen daño
Imagen vía Corbis
Intenta que apagues tu entusiasmo con un falso realismo
Cuando te sientes muy emocionada por tus logros o una buena noticia y esa persona te dice "que bien pero no te emociones tanto", o "estás exagerando", entonces en lugar de compartir tu felicidad busca pincharla.
Mucho ruido y pocas nueces
Esa persona puede decirte constantemente que cuentas con ella, que siempre tendrás su apoyo incondicional, que cuando la necesites estará a tu lado y resulta que cuando llega el momento de pedirle ese apoyo, pues desaparece.
No está presente en tus momentos importantes
Cuando alcanzas metas importantes se excusa por no poder acompañarte en ese momento y se ausenta para evitar que lo compartas con ella, es como si no quisiera ser testigo de tus logros.
Contradice tu opinión en todo momento
Una cosa es dar una opinión objetiva y asertiva- la cual hay que aprender a escuchar- y otra muy distinta es buscar por todos los caminos posibles contradecir cada cosa que dices.
Descalifica con bromas tus logros y después los reconoce
Cuando tienes un logro, hace bromas de mal gusto como: "es que eras la favorita ¡no! es broma, te felicito y te admiro por todo lo que has logrado", un mensaje incongruente donde avienta la piedra y esconde la mano.
Siente que tienes demasiados privilegios y te lo dice
No reconoce tus capacidades y tus habilidades y piensa que tus éxitos son por favoritismos o por pura suerte, descalifica tu potencial y te hace comentarios como: "Yo no sé cómo le haces, tienes mucha suerte".
Te roba las ideas
Si tienes una idea que proponer o la llevas a cabo y tiene éxito, esta persona dirá a tus espaldas que la idea fue suya y querrá llevarse todo el crédito. Es una forma de impedir tu crecimiento y robarte tus méritos.
Criticará tus decisiones
Cada decisión que tomes será juzgada o criticada, te hace comentarios como: "Eso no va a funcionar, es demasiado bello para ser cierto, es muy difícil lograrlo". En fin, intentará a toda costa desanimarte para que eches atrás tus proyectos.