Es verdad lo que dicen: "El primer amor nunca se olvida". ¿Sabías que las relaciones amorosas intensas no solo dejan huellas en tu vida, sino también en tu cerebro? Y es que aquel primer amor que marca tu vida sentimental con suspiros y mariposas parece seguir acompañándote en la mente el resto de tu vida.
Lee más en ¿Qué más?: 10 señales de que encontraste a tu príncipe azul
Imagen vía Corbis
Deja huellas en tu cerebro
Las investigaciones han revelado que existe un circuito neurológico que fija con intensidad los recuerdos relacionados con emociones intensas, lo que hace más difícil soltar el recuerdo vívido del primer enamoramiento.
Se asemeja a los efectos adictivos de la cocaína
La antropóloga Hellen Fisher, autora del libro Why we Love, dice que según estudios científicos, el recuerdo de la voz o el tacto del amor de antaño genera la misma necesidad y ansiedad en el cerebro que la que sienten los adictos a la cocaína.
Grado de idealización excesiva
Es tu primer contacto con un mundo rosa, las endorfinas y los suspiros a su máxima potencia. Normalmente, el primer enamoramiento se da en la adolescencia, donde predomina la fantasía del príncipe azul.
Piensas mucho en qué hubiera pasado si…
Es natural que el mismo cauce de la vida los conduzca por caminos separados. Entonces, las expectativas depositadas se van y dejan un ciclo inconcluso, una especie de asunto pendiente que deja huellas profundas en el recuerdo.
Sueños con el futuro
Construyes un futuro imaginario lleno de perfección, romanticismo y amor eterno. Esto te lleva a añorar lo que nunca ocurrió, de manera que la melancolía abre paso, sobre todo en los momentos de desilusión.
Tus malos momentos te llevan al recuerdo
Las memorias de alegría y felicidad nos rescatan de caer en las profundidades de la tristeza. Entonces, preferimos anclarnos a los recuerdos lindos y de gran amor, que derrumbarnos en el dolor.
Quisieras regresar a la inocencia
Es una etapa de nuestra vida donde no hay coraza emocional, ni tampoco registros que nos indiquen que debemos protegernos. Todo es ingenuidad, autenticidad e inocencia, y ¿a quién no le gustaría volver a esto?
Haces comparaciones
El primer amor es tu punto de partida en tu historia de amores y desamores, por lo que los sentimientos profundos de esa primera vez te servirán para comparar tus siguientes estaciones en el amor.