Viajar con toda la familia, papá, mamá, niños, tíos, abuelos, primos, suele crear recuerdos para toda la vida. Claro, también seguro que da para muchas situaciones estresantes y desgastantes. Sin embargo, después de toda una vida en estas aventuras multifamiliares, he descubierto formas de reducir los roces y los malos momentos. Aquí te las cuento a ver si te sirven.
Lee más en ¿Qué más?: 10 Canciones que no pueden faltar en un viaje con los niños
Image via Thinkstock
Escojan el lugar estratégicamente
No tiene sentido que vayan a la playa si tus suegros odian el mar, o ir a una ciudad llena de museos y vida nocturna si la mayoría de los niños son menores de 12 años. Hay sitios como Orlando o el sur de California donde hay cosas para todo el mundo. Escoge un lugar donde cada uno de los viajeros pueda encontrar su espacio y hacer algo divertido.
Hablen de dinero con anticipación
No es una conversación fácil para mucha gente, pero cuentas claras conservan familias felices. Si cada quien sabe lo que le corresponde pagar antes del viaje, se podrá planificar mejor y evitar malos entendidos. Si lo pueden hacer por escrito (email, no Whatsapp) mejor.
Establezcan prioridades
Nosotros hacemos una lista de todos los que viajan y cada quien dice una cosa que quiere hacer sí o sí. Con eso definido planificamos nuestras actividades.
Sean flexibles
No hay que estar pegados como un chicle todo el tiempo. Si algunos del grupo quieren ir a la playa temprano y otros prefieren dormir, sencillamente organícense. La idea es pasarla bien, no obligar a nadie a hacer lo que no tiene ganas.
Respeten las etapas de cada quien
Si tus niños están pequeños, pero los de tu hermano son adolescentes, no te enojes si hacen ruido hasta tarde, o quieren hacer cosas para chicos mayores. Por eso están las prioridades. Tampoco esperes que tu sobrino de 4 años tenga la misma paciencia de los niños mayores.
Separa tiempo para no hacer nada
Los mejores recuerdos salen de esos momentos no estructurados en los que los niños tienen el espacio para ser creativos o hacer preguntas inesperadas. Aunque aprovechar el tiempo es importante, no llenen todos los días de actividades.
Separa tiempo para tu familia nuclear
Por mucho que sean tus parientes o los de tu esposo, a veces puede ser too much. Organiza una actividad que sea solo para tu familia nuclear y si quieres los otros niños, pero no adultos. Eso les servirá para reconectarse entre ustedes y descomprimir cualquier situación estresante.
Acepta que van a haber discusiones
Niños y adultos van a pelear. Eso lo puedes jurar. Ustedes son familia y se conocen. Lo importante es no dejar que la situación escale. Si hay algún desacuerdo hay que hablarlo de inmediato y luego dejarlo atrás, por difícil que sea. Si no, la vacación se va a convertir en un infierno.
Repartan el trabajo
Ya sea que están compartiendo una casa, o están todos en el mismo hotel, va a haber trabajo. Entre limpiar, cocinar, cuidar a los niños y a los abuelos y hasta conducir el coche, es importante que las labores sean balanceadas para que nadie se sienta abusado.
Negocien las reglas para los niños
Mi hermano es mucho más estricto que yo con el tema de los niños y los electrónicos, pero cuando están los primos juntos siempre hablamos para estar en el medio de nuestras dos perspectivas y que todos los chicos tengan las mismas reglas en ese momento. Lo mismo se puede aplicar en otras situaciones.