Cuando el invierno se aproxima, las horas de luz disminuyen. ¿Sabías que esto puede producir efectos en tu estado de ánimo? Las hormonas encargadas del sueño y de la energía se desequilibran, lo que puede causar que te desconcentres, te falte el apetito, duermas más y hasta te aísles. Si sientes desesperanza o pérdida de interés debido al frío, no dejes de leer estos 10 tips para recuperar tu vitalidad.
Lee más en ¿Qué Más?: Sé feliz y vence la depresión con estos ocho sencillos movimientos
Imagen vía Thinkstock
Ponte metas cortas
Ponte límites para darte ánimos y activarte físicamente durante el día. Cuando despiertes, habla contigo misma y oblígate un poco. Por ejemplo, conversa contigo cosas como: "Solo por hoy iré a caminar un poco" o "Iré a la reunión aunque sea solo una hora". ¡No te sueltes de la mano!
Aumenta tu actividad física
Los expertos recomiendan que camines al aire libre durante el día. Verás cómo la fuerza de la luz solar te ayudará a equilibrar tu ánimo y tu energía. Además, ejercitarte con la caminata te ayudará a oxigenar tu cerebro y a mantener elevados tus niveles de serotonina –la hormona de la felicidad.
Evita el alcohol
Ni lo intentes como remedio porque es engañoso. Puedes sentirte relativamente bien con los efectos, pero el problema es cuando te excedes, puede empeorar la sensación de añoranza y tristeza, y llevarte a la depresión. Te sugiero que mejor lo evites.
Comparte lo que te pasa
Tu familia y tus seres queridos pueden estar al tanto de tu situación, así que explícales por qué te sucede, y la relación que tiene con el invierno. Dales información al respecto, y podrán apoyarte en esta etapa.
Ve a sesiones de fototerapia
En estas terapias se utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la iluminación del sol. Puedes hacerlo muy temprano, para ajustarte al amanecer. Verás reflejada su efectividad al cabo de cuatro semanas.
Pide ayuda en las labores
Si tienes problemas para concentrarte o tu energía no es suficiente, es posible que te vuelvas un poco lenta en las labores del día. Por eso, es necesario que pidas trabajar en equipo, y que distribuyas las tareas. ¡No hagas todo sola!
Cuida mucho tu alimentación
Entre más frío, más antojo de carbohidratos y más consumo de calorías. Esto sucede como una necesidad de confortarte con el alimento. Mejor, busca un balance, y consume también cereales integrales y frutas. En fin, cuida tu salud.
Haz una rutina para dormir
Duerme lo suficiente para que puedas controlar los síntomas, e intenta acostarte a la misma hora todos los días. De esta manera, podrás beneficiarte y sacar máximo provecho de la luz natural al amanecer.
Ríete mucho
Busca actividades que te saquen sonrisas o carcajadas. Puedes ver una comedia, hacer una sesión de chistes con amigos o jugar a las cosquillas con tu pareja o tus hijos. Lo importante es que te mantengas en un estado de felicidad.
Busca ayuda profesional
Si has intentado todas estas recomendaciones, y tu estado de ánimo no mejora, acude a un especialista para que te dé el tratamiento pertinente. Recuerda que la depresión no es un juego.