Hay a quienes de sólo escuchar la frase seguro de vida, se les enchina la piel y piensan que eso no es con ellos, que es de mal agüero, que si están jóvenes y gozan de buena salud o que si los quieren matar antes de tiempo. Craso error. Contar con una póliza de seguro de vida que proteja a tu familia en caso de una eventualidad es, en mi opinión, una decisión financiera muy importante, pero además es un acto de amor hacia los tuyos.
Lee más en ¿Qué más?: 13 cosas que debes saber para proteger a tu familia y hogar en caso de un desastre natural
Imagen vía Corbis
¿Qué es un seguro de vida?
Es una protección económica para los seres queridos. Su razón es sustituir en el seno familiar el producto o las facilidades económicas que el asegurado aporta (sueldo, salario), en caso de fallecimiento.
¿Quién debe comprar una póliza de seguro de vida?
Toda persona que quiera asegurarse de que sus seres queridos estarán bien en que caso de que fallezca. El seguro de vida es para beneficio no de quien lo compra, sino de sus seres queridos.
¿Quién debe estar asegurado, mi esposo o yo?
Los dos. Será difícil tanto para él como para ti encargarse de las necesidades de la familia sin una entrada económica menos. Si uno de los asegurados fallece, los beneficiarios tendrán paz mental y un ingreso adicional en momentos difíciles.
¿En qué consiste un seguro de vida a término?
Es el seguro más sencillo: se escoge el monto de la cobertura y los años que se mantendrá la póliza entre uno y 30 años. Al vencerse, la póliza puede ser renovada.
¿En qué consiste un seguro de vida permanente?
El seguro de por vida o permanente (whole life insurance), es como su nombre lo dice: permanente. No pierde vigencia siempre y cuando la póliza sea pagada y puede convertirse en un instrumento de ahorro.
¿Cómo se ahorra con una póliza de seguro de vida permanente?
Como el seguro es permanente, la aseguradora debe invertir en nombre del asegurado una porción de la póliza cobrada. El asegurado (no los beneficiarios) puede solicitar un préstamo sobre ese monto, cuando lo necesite.
¿Y si no puedo pagar la póliza?
Todo depende, pero es muy importante que conozcas las consecuencias. Si tienes una póliza a término, cesa la cobertura. Si tu póliza es permanente tienes tres opciones: liquidas la póliza y cobras una porción del ahorro acumulado (hay que pagar impuestos sobre el monto); optas por hacer pagos reducidos hasta que mejore tu situación, pero evalúa bien tu caso con tu corredor; o cesa la cobertura.
¿Cuáles son los beneficios más importantes de un seguro de vida?
En caso de que el asegurado fallezca, sus seres queridos recibirán un ingreso. Tendrás ayuda para gastos inesperados, como los del funeral del asegurado. Los seres queridos reciben una herencia. Se pagan los impuestos de sucesión. Y se puede hacer una contribución de caridad a la organización benéfica que se elija.