Ana me platicaba su preocupación por la actitud de Roberto: "le pide opinión a su madre sobre los detalles de la boda, la incluye en todo, hasta la consultó sobre el color de los sillones, no sé si pueda con esto". ¿Tu amor es incapaz de dar un paso sin su madre? Te cuento 10 señales para que detectes si tu pareja tiene mamitis aguditis y algunos consejitos para solucionarlo.
Lee más en: ¿Qué más?: 12 señales que indican que tu relación amorosa está en la cuerda floja
Imagen vía Corbis
Busca incluir a su madre en todas sus decisiones
Inseguro de su criterio y por lo tanto inmaduro. Si lo obligas a elegir, te llevaras una sorpresa desagradable. Deja la lucha y facilítale el encuentro con su seguridad reconociéndolo con frases como: Siempre he confiado en “tus” decisiones, “tus” decisiones dan excelentes resultados, me encanta lo acertado que “tu” eres en todo.
Admiración excesiva hacia su madre
Pese a ser adulto, aún la mira como la heroína de un cuento y le da el poder de la verdad absoluta. No pelees con esto, es mejor aliarte a la admiración diciéndole: Tu madre te enseñó muy bien todas sus cualidades, ahora eres un “adulto” igual de independiente y emprendedor.
La quiere en toda sus actividades
Olvídate de la frase “o ella o yo”. Mejor acuerda con él un día de elección para que pueda pasarlo completito con su madre y así no sentirá el riesgo infantil del desapego y tú no te sentirás desplazada. Se enfática en los límites sobre los días que son exclusivos para la pareja.
Busca que su madre sea la primera en saber las noticias
Le comparte su felicidad o infelicidad buscando el manto protector y así poder dar el siguiente paso. La inmadurez le impide notar que no necesita cobijo. Así que cuando te diga: “Mi mamá me dice”, tu pregúntale: Y tú que quieres, y tú qué opinas. Esto ayudará a que vaya formando su propio criterio. Necesitas mucha paciencia para lograrlo.
Se siente culpable cuando la deja sola
Lidiar con la culpa es complicado, quizá necesite de orientación profesional o de un libro de apoyo que le ayude a descubrir formas de liberarse. Invítalo a talleres de crecimiento personal, regálale un libro. Se cuidadosa de que no note tu intención, sino se sentirá en riesgo y se pondrá a la defensiva.
Intolerante cuando le pides mayor espacio con él
Se enoja cuando el tiempo que le dedica a la relación implica renunciar al tiempo que le dedica a su madre. Exprésale tu emoción al respecto e invítalo a que sea él quien proponga una solución equilibrada.
Ante un conflicto actúa como un niño lleno de dudas
Ante su sensación de incapacidad para resolverlo, puede tomar una actitud pasiva y buscar inmediatamente el consejo de su madre. Ten un diálogo genuino con él y hazle saber que son dos adultos capaces de resolverlo, muéstrale tu confianza en su capacidad para lograr las cosas haciéndole notar cuán lejos han llegado como pareja.
Se esfuerza para satisfacerla
Busca formas diversas de complacer a su madre intentando recibir su reconocimiento. No entres en el juego de sentirte desplazada, mejor proponle un juego en el que una semana alternada le tocará a cada uno darse pequeñas sorpresitas de amor. Esto enfocará su atención en alimentar la relación.
Se siente incompleto cuando su madre está lejos
Se muestra ausente y pensativo cuando está contigo y le resulta difícil conectarse en el aquí y ahora así que preguntarle en qué piensa no es la solución y seguro ya lo notaste. Funcionará más el evocar junto con él todos los momentos lindos que ha pasado a tu lado para que ancles la sensación de complitud hacia ti y hacia la relación.
Busca que seas una prolongación de su madre
En su afán de poner a su madre en el papel más importante de su vida, en ti habrá tristeza, enojo, frustración y un impresionante coctel de emociones que te llevaran a ser controladora y ¿A quién crees que te estas pareciendo? No te espantes, mejor pon soluciones maduras.