Una vez en consulta, "María" me relató una discusión con su pareja: "Enmudecí con sus gritos y no dije nada, pero después me desquité y lo planté en su cumpleaños. Cuando me preguntó, me hice la inocente y le dije que lo había olvidado; y así, ¡logré molestarlo muchísimo!". Sé que la venganza es dulce, pero esta y otras, son formas de maltrato pasivo que debes evitar SIEMPRE.
Lee mas en ¿Que más? : 12 momentos en los que te gustaría mandarlo a freir espárragos
Imagen vía Corbis
Cuando dices que sí pero no lo llevas a cabo
Si te comprometiste con algo, hazlo. Cumplir un compromiso habla de tu madurez y refleja el interés que tienes en tu relación y en el bienestar de ambos, una forma libre de egoísmo y venganza. Antes de decir que sí, piensa en las implicaciones y checa si estas en disposición y pide lo mismo para ti.
Cuando no escuchas y te desconectas de la conversación
Si desvías tu mirada y evitas poner atención porque te sientes enojada y frustrada, pones en riesgo la comunicación y aunque no grites o pelees, agredes de forma pasiva. Mejor pídele a tu pareja un espacio de tiempo que te ayude a encontrar las condiciones emocionales que necesitas para escucharlo y pide lo mismo para ti.
Cuando muestras desinterés y apatía
Cuando estamos bajo el efecto del enojo, es probable la pérdida de contacto reflejado en desinterés. Frases como: "Lo que tú quieras, lo que tú digas, pues como veas", pueden ser producto de la apatía y por lo tanto es una forma de maltrato en la relación.
Cuando utilizas las bromas para manifestar tu sed de revancha
Muchas veces el enojo contenido puede llevarte a la burla o a revelar intimidades sarcasticamente, creando una atmósfera de tensión donde es claro que lo estás haciendo para molestar. Ten cuidado con esta forma de maltrato, es mejor hablar clara y directamente de lo que sientes y no esconderte detrás de una broma.
Cuando se te olvidan fechas importantes
Si olvidas intencionalmente –o no– fechas como un aniversario o un cumpleaños, apagarás progresivamente la llama de la motivación. Sé madura y busca formas sanas para expresar lo que sientes y pide lo mismo para ti.
Cuando postergas actividades de convivencia en la relación
Cuando dejas para después las actividades que acordaron para compartir y antepones otras actividades solo para desahogar tu enojo, estás incumpliendo la parte que te toca para fomentar el buen desarrollo de la comunicación. Entonces no pidas lo que no estás dispuesta a dar.
Cuando descalificas las opiniones de tu pareja siendo pesimista
Por mucha amabilidad con que lo expreses, decirle a todo que "no" o ponerle un "sí pero" a cada una de sus opiniones, es agresión pasiva ya que el mensaje oculto es que su punto de vista no vale para ti y en automático lo anulas.
Cuando usas el chantaje emocional
La victimización y la actitud de desvalía, son formas de agresión indirecta que definitivamente dañan tu relación. En una relación sana la simetría es fundamental para lograr un crecimiento al mismo nivel.No te desquites a través de esto, ni permitas que lo hagan contigo.