Después de la crisis de salud que puso en peligro la vida de Gabriel Soto, tomó la sabia decisión de redactar su testamento. La razón por la que lo hizo es porque tiene familia y quiere que sus hijas estén cubiertos y protegidos en todos los aspectos, incluyendo el legal.
La vida es un regalo y en cualquier momento la podemos perder, por eso es importante que pienses con quién deseas que se queden tus hijos y tus bienes en caso de que faltes. Estas son las razones por las que debes redactar tu testamento.
Lee más en ¿Qué más?: De Argentina salió el papa Francisco ¡Pero también muchos "papacitos"! (FOTOS)
Imagen vía Gabriel Soto/Instagram
Decides cómo vas a repartir tus bienes
Un testamento es un documento legal que te permite determinar lo que deseas que ocurra con tu propiedades cuando faltes. Si algo te ocurre y no dejas un testamento, no hay forma de garantizar legalmente que tus deseos al morir, se cumplan. El testamento va a evitar peleas familiares, porque tú eres quien decide cómo, cuándo y a quién dejarás tus bienes.
Decides quién deseas que se quede con tus hijos
El testamento te permite determinar legalmente quién se hará responsable de tus hijos cuando son menores de edad, y quién no deseas que se haga cargo. Cuando no hay testamento, la corte se encarga de escoger el tutor para ellos según su consideración.
Evitas problemas legales futuros
Cuando no tienes un testamento y ya no estás más presente, corres el riesgo de que todas tus propiedades pasen a manos de alguien que realmente no deseas, dejando fuera a quienes realmente deseas dejarlas.
Puedes hacer donaciones y regalos
En caso de que desees hacer donaciones a una organización sin ánimo de lucro o dejarle un obsequio a alguien, el testamento te permite hacerlo. Los regalos que superan los $13,000 están excluídos de impuestos estatales con lo que estás incrementando el valor del obsequio a los beneficiarios.
Lo puedes cambiar cuando quieras
Si tienes otro hijo, si te divorciaste, o simplemente cambiaste de prioridades es probable que lo desees reflejar en tu testamento. Puedes realizar tantos cambios como consideres necesario.
Si tienes que desheredar a alguien...
Si por algún motivo tienes que deshederar a alguien puedes dejarlo por escrito en tu testamento, de lo contrario, tus bienes irán a las manos equivocadas si no lo tienes. Esto debes considerarlo en caso de que hayas tenido un mal divorcio o tengas diferencias familiares.
Estableces quién se hará cargo de tus cosas
La persona que designes para ejecutar tu testamento será la encargada de pagar todas las cuentas pendientes, cancelar las tarjetas de crédito, y notificar a los bancos tu ausencia. Tienes que escoger a una persona responsable, honesta y muy organizada para esta misión.
Para evitar un largo proceso de sucesión
Con o sin testamento siempre se llevará a cabo un proceso de sucesión que puedes hacer más corto y sencillo cuando dejas un testamento. Las cortes de probatoria tienen como función administrar tus bienes y cuando no tienes un testamento, el proceso puede ser bastante largo.
En caso de que te cases de nuevo
En caso de que te cases nuevamente, vas a garantizar con el testamento que tus hijos del matrimonio anterior sean incluídos y reciban lo que les corresponde.
Si eres soltera y no tienes hijos...
En caso de no tengas familia y seas soltera el no tener un testamento hará que tus propiedades vayan a tus padres o hermanos. Esto evitará que decidas en qué manos van a quedar tus bienes materiales.
En caso de que no estés casada con tu pareja
Si convives con tu pareja y no estás casada puede que no recibas nada si no él no tiene un testamento. Este documento permitirá establecer lo que te corresponde en caso de que tu pareja falte, así no estén casados.
Vas a pagar más taxes
Cuando no dejas un testamento, tu familia puede heredar el pago de una gran suma en taxes algo que puede aliviarse con este documento.