Los cuidados básicos del auto no tienen por qué ser cosa de hombres solamente. Sin embargo, aunque valoro mucho mi automóvil, reconozco que no soy el tipo de persona que suele estar al tanto de su cuidado: el cambio de aceite, verificar si las llantas tienen aire, reconocer que cuando una luz roja se enciende dentro del carro, seguro es por que es hora de darle sus atenciones. Confieso, por ejemplo, que me limito a llevarlo al mecánico para los chequeos de rigor, solo cuando el millaje así lo indica, y que no conozco mucho sobre qué hacer para el mejor rendimiento de la gasolina. Si te identificas conmigo, te invito a conocer un listado de las cosas que deberías hacer por tu vehículo, y muchas veces se te pasan por alto.
Más en MamásLatinas: 25 Impactantes autos de lujo de famosos latinos (FOTOS)
Tengo que admitir que en mi auto verás más desorden y caos del que me gustaría. Es algo que mi novio me recuerda a menudo cuando prefiere andar en su carro que en el mío. Sabe que una casa limpia es mucho más importante para mi que un carro como de revista.
Me tomó mucho darme cuenta de lo importante que es ocuparme con regularidad de los cuidados básicos de mi auto. Gracias a mi novio, aprendí varias cosas que aquí te comparto. ¡Espero te sirvan!
Imagen vía Thinkstock
Presión de las llantas
Verificar el buen estado de las llantas o neumáticos es fundamental. ¿Qué se debe hacer? Empieza por medir la presión de tus llantas una vez al mes y con más frecuencia durante la temporada fría, como indica el sitio Be Car Care Aware, que además, provee los próximos cuatro datos.
La rotación
Rota tus llantas según la recomendación del manual de tu auto. Al hacerlo estarás asegurándote que su desgaste sea uniformemente. También, podrías saber de manera oportuna si alguna llanta está desgastada o dañada y necesita ser reemplazarla. ¡Un consejo muy valioso para quienes no sabemos cómo cambiar un neumático!
Midiendo el desgaste
¿Cómo verificar si los neumáticos están desgastados? Realiza la prueba del centavo. Para ello necesitarás introducir una moneda de un centavo con el rostro de Lincoln mirándote, en la banda de rodadura en el interior y exterior del neumático. Si ves la parte superior de la cabeza de Lincoln, es porque el caucho se ha desgastado y necesitas uno nuevo. ¡Un tip fácil, rápido y muy práctico!
Alineación
También, es importante que te asegures que los neumáticos están correctamente alineados. Cuando esto no sucede el vehículo podría sacudirse o tirar hacia un lado. Dicho chequeo debe realizarse una vez al año o según lo recomiende el manual de tu auto.
Calefacción y aire acondicionado
Su correcto funcionamiento es indispensable, tanto en verano como durante los días fríos, porque seamos honestas, no queremos congelarnos o asarnos en nuestro propio vehículo. Por eso es importante un chequeo anual. Un servicio técnico debe inspeccionar las mangueras en busca de fugas y la correa de trasmisión en busca de grietas o daños, indica otro artículo de Be Car Care Aware.
Líquido refrigerante
Debería cambiarse de manera periódica, según lo indique el manual de cada vehículo. Por lo general, se recomienda la sustitución cada 24 a 36 meses. Por favor ten en cuenta que el tipo de líquido refrigerante y el programa de intervalos podría variar según la marca y modelo de cada automóvil, como advierte el sitio Lifehacker.
Sobre el aceite
Su nivel debe revisarse frecuentemente y cambiarse según lo indique el manual del carro. Recuerda que el motor es el corazón del vehículo, y por eso dicha revisión es tan necesaria. Así lo explica el sitio Motorist Assurance Program.
Para medir el aceite
Hacerlo es muy fácil. Empieza por estacionar el vehículo en una superficie plana, busca la varilla de medición que está cerca al motor y sácala con cuidado. Límpiala con una toalla de papel y vuelve a introducirla. Si observas que la marca de aceite está debajo de las líneas que tiene la varilla, entonces es posible que necesites añadir aceite. Revisa el manual de tu auto para más instrucciones.
El filtro del aire
Su cambio o reposición es un trabajo bastante sencillo que se debe hacer según lo que indique el manual de tu auto y que ayuda a mejorar el rendimiento del combustible.
Lavado oportuno
Hacerlo con regularidad es útil porque los automóviles están expuestos a las inclemencias del tiempo, los insectos muertos, el smog, la suciedad y los desechos fecales de las aves, que son compuestos ácidos. Todas esas sustancias podrían carcomer la pintura y el metal de los automóviles, así que saca un poco de tiempo y dale una lavadita al auto. ¡Todos en casa lo agradecerán!
La periodicidad
Pero, ¿cada cuánto tiempo debe lavarse un vehículo? La respuesta a esta pregunta depende de la ubicación y el clima. Por ejemplo, si vives es una ciudad costera o con altos niveles de contaminación, es posible que tengas que hacerlo al menos dos veces al mes.
En invierno o verano
Si vives lejos de las grandes ciudades, donde los niveles de contaminación suelen ser más bajos, lavar el vehículo una vez al mes podría ser suficiente. Recuerda, de igual manera, que en invierno puede que necesites limpiarlo con más frecuencia que en el verano, debido a la sal y el barro que se acumulan en distintas partes del automóvil. ¡Un dato interesante que vale la pena tener en cuenta!
Limpieza interna
Cuando se tienen niños es dificil mantener limpio el interior de un vehículo. El mío, por ejemplo, suele estar ‘decorado’ con restos de comida, hojas, ramas, recipientes plásticos y juguetes. Pero hacerlo es necesario, no solo por razones de estética, sino también por salud, ya que las salidas de aire sucio puede esparcir el polvo y otros alérgenos por la cabina, explica la organización sin fines de lucro Consumer Reports.
¿Cómo hacerlo?
Para tener un vehículo limpio hay que aspirarlo, limpiar los vidrios, las alfombras y la tapicería. Si quieres realizar dicha tarea por cuenta propia, te sugiero visitar el portal de Consumer Reports en donde encontrarás un paso a paso muy claro y detallado para lograr un acabado perfecto. ¡Un carro limpio y en forma significa pasajeros contentos!
Tipo de gasolina
Usa Chevron con Techron la cual ayudará a mantener el motor de auto limpio y protegerá su rendimiento.