Tradiciones de diferentes países latinos alrededor de Las Posadas

Mientras que la mayoría de los cristianos en el mundo están centrados en la Navidad y en celebrar el nacimiento de Jesucristo, los países latinoamericanos tienen una especie de fiesta previa que les prepara para la gran fiesta. Las Posadas es una celebración de nueve días que comienza el 16 de diciembre y acaba en Nochebuena. La tradición tiene su origen en España y celebra como José y María fueron de puerta en puerta en Belén buscando un lugar donde dar a luz al Salvador.

Lee más en ¿Qué más?: Crea una piñata en forma de estrella para celebrar Las Posadas

Los nueve días representan los nueve meses de embarazo o los nueve días que le llevó a la pareja llegar a la ciudad desde Nazaret. Los misioneros católicos españoles llevaron la tradición a México en el siglo XVI y se ha extendido por toda Latinoamérica y el sudoeste de Estados Unidos. A continuación, unas pocas tradiciones de Las Posadas y cómo puedes celebrar con tu propia familia. 

1. Una procesión con velas recorre el pueblo con niños vestidos como María, José, pastores y ángeles o participantes llevando imágenes o un nacimiento. El grupo va a un hogar previamente designado y los que están fuera piden con una canción si pueden pasar la noche allá, mientras que los "posaderos" en la casa los rechazan varias veces hasta que finalmente ceden y abren sus puertas.

2. Una vez en el hogar, los festejos pueden incluir leer un pasaje de la Biblia, rezar el Rosario y disfrutar de tamales, menudo, posole y ponche caliente o atole. Los niños la pasan bien comiendo dulces de una piñata en forma de estrella con siete puntas, cada una representando uno de los siete pecados capitales.

3. En Nochebuena, los festines están llenos de platos como romeritos, bacalao, pavo y buñuelos dulces.

4. En algunos países, el destino final de la procesión puede ser una iglesia en vez de un hogar. Los asistentes se arrodillan delante del nacimiento y rezan.

5. En Filipinas, los parranderos comienzan celebrando la Misa de Gallo el 15 de diciembre, con una misa a medianoche esa noche y todas las noches hasta la Nochebuena. Los filipinos también hacen un desfile Panunulúyan y cantan sus peticiones al "posadero" en su idioma local en lugar de en español.

6. Los nicaragüenses han desarrollado una tradición similar llamada La Gritería, en la que los residentes toman las calles el 7 de diciembre para cantar, comer, beber y celebrar en honor de la Virgen María.

7. Los puertorriqueños en verdad aman una buena fiesta pues el país comienza sus celebraciones el 10 de diciembre y pasan los días hasta el Día de los Reyes Magos (6 de enero) comiendo pasteles de carne y bebiendo coquito.

Imagen vía Thinkstock