Nunca he conocido a una persona que no sea latina que no se haya enamorado de la forma en que nosotros celebramos las fiestas. La alegría y el entusiasmo de las tradiciones hispanas que rodean la Navidad y el Año Nuevo no tienen comparación con otras culturas.
Están, con seguridad, basadas en la celebración de la Navidad pero van más allá de eso. Las fiestas latinas son una celebración de la vida, la familia, la comunidad y ninguna otra tradición es un ejemplo mejor de esto que las Posadas. Sí, se celebran principalmente en México y Centroamérica, pero todos tenemos nuestra propia versión de ellas, así que es fácil que todos los latinos entiendan esta fiesta.
Para los que no son hispanos, aquí mostramos una explicación en 10 pasos fáciles. Como si de una lección básica de Las Posadas se tratara.
Lee más en ¿Qué más?:Crea una piñata en forma de estrella para celebrar Las Posadas
1.Las Posadas son un novenario. Se celebran cada noche desde el 16 hasta el 24 de diciembre, basándose en los nueve meses que María llevo a Jesús en su vientre.
2. Piensa en una pensión barata. Las posadas representan el viaje frío y difícil de María y José de Nazaret a Belén en busca de refugio o, como decimos en español, de un alojamiento o "posada".
3. Son un acontecimiento comunitario. Tradicionalmente, una fiesta se celebra cada noche en un hogar del vecindario. A la puesta de sol, los invitados se reúnen en el exterior de la casa con los niños vestidos de pastores, ángeles y, a veces, de María y José. El ángel guía la procesión, seguido de María y José o de invitados que llevan sus imágenes. Los adultos los siguen, llevando velas encendidas.
4. Hay villancicos tradicionales de Navidad que comienzan con la canción de la Posada. Los "peregrinos" cantan una canción pidiendo refugio y los anfitriones cantando una respuesta, finalmente abriendo las puertas a los invitados.
5. La comida también es importante. Aunque actualmente muchos latinos celebran las fiestas de Las Posadas con poco componente religioso, siempre hay comida y una atmósfera increíbles.
6.Debes servir tamales, unos pasteles de harina de maíz con ingredientes diferentes en el interior y envueltos en una hoja de maíz o banano.
7.Una de las bebidas debe de ser ponche caliente. Esta es una bebida hecha con tejocote*,* una fruta pequeña, de color dorado cuando está madura, con sabor semejante a la manzana pero con una textura más pastosa y guayabas, uvas o ciruelas pasas, naranjas, caña de azúcar y canela, cocinadas por al menos una hora en un caldero grande con agua. Puedes sustituir el tejocote con manzanas golden.
8.Una de las palabras clave es "buñuelos". Hablo de una masa frita, aromatizada con anís. ¡Deliciosos!
9.La fiesta acaba con una piñata con la forma de la estrella de Navidad.
10. Después dela última posada, el 24 de diciembre, se celebra una misa a medianoche, la misa de gallo*,* una tradición que se mantiene en incontables pueblos y ciudades mexicanas.
Imagen vía Flickr Creative Commons