Recuerdo que antes yo llamaba a mis amigas por teléfono cuando cumplían años, ahora les envío un mensaje por Facebook o por Twitter. ¡Todo ha cambiado! Antes había que tocar puertas en las empresas para buscar un empleo, pues bien, te cuento que eso también lo puedes hacer en las redes sociales.
Si bien, muchos usan las redes sólo para intercambiar ideas o "socializar", la buena noticia es que también podrías conseguir ese empleo de tus sueños. Pero ¿Por dónde se empieza?, ¿Cuáles son los pasos que debes dar para lograrlo? Aquí te dejo una guía básica que seguro te llevará a buen puerto.
Lee más en ¿Qué más?: Tips para evitar el robo de identidad y otras estafas en esta época de impuestos
1. Twitter: En 140 caracteres o menos es posible buscar por empleo, no lo dudes. Las "etiquetas" o "Hashtags" son nuestras mejores aliadas para ello. Debes colocar la etiqueta en la barra de búsqueda. Por ejemplo: "realtor" en inglés. Colocas esa palabra como etiqueta, así #RealtorHiring y te aparecerán todos los tuits de empresas que están buscando contratar. También puedes buscar por ciudad, así: #MiamiJobs.
Una manera de relacionarte con empresas o colegas, es tuitear sobre el tema que conoces, así formarás una red de seguidores que serán afines a ti. Hay cientos de empresas especialistas en contratación de personal, con cuentas en Twitter, síguelas, y así recibirás las más recientes ofertas de empleo. Es muy importante mantener una apariencia profesional en esta red, y en todas. Tus posibles empleadores revisarán tus tuis, para ver tu lenguaje y nivel profesional.
2. Facebook: Esta es la red más popular del mundo. Toda empresa que se respete, tiene su página en Facebook, es una de las maneras más efectivas para comunicarse con la audiencia. Hazte "fan" de las empresas que admiras y en las que te gustaría trabajar, así recibirás sus actualizaciones. Así como de aquellas especialistas en contratación. Asegúrate de revisar cómo está configurado tu nivel de privacidad. Que cosas quieres que sean "publicas" y cuáles como "privadas". Si vas a comunicarte con alguna empresa a través de esta red, debes permitir que tu historia laboral y formación profesional estén visibles. Y de ésta manera podrás "interactuar' con tu posible empleador y sin intermediarios.
3. LinkedIn: Quizás ésta sea la red más utilizada en la búsqueda de empleo. Allí conseguirás profesionales de las más diversas áreas. Aquí, debes colocar tu currículo, destacando tu formación académica y tu historia laboral actualizada. Además en LinkedIn, tus amigos o colegas tienen la opción de "calificar" tus habilidades profesionales, lo que antes hacían las "cartas de recomendación". Tengo varias amigas que se han "cambiado" de empleo a través de esta interesante red. ¡Es efectiva!
4. Tumblr: También se puede usar esta red para conseguir un buen empleo. En la barra de búsqueda, puedes buscar las categorías de carreras que te interesan. Una cuenta de Tumblr donde tú reflejas cuales son tus intereses profesionales, sin duda es una excelente carta de presentación.
5. Pinterest: Sí, Pinterest es más que un lugar donde uno se deleita leyendo citas de inspiración y mirando paisajes de ensueño. Tú puedes crear un tablero donde coloques tus cualificaciones más resaltantes. Obvio, que no es una red que tenga el propósito de ofrecer empleo, pero también es válido.
Imagen vía Thinkstock