
La pequeña Emily Whitehead estaba gravemente enferma. Tenía leucemia linfoblástica aguda, una patología en la que las células B se vuelven tumorales. Tan desesperado era su caso que los médicos decidieron probar una drástica medida: le inyectaron deliberadamente el virusVIH y no creerás el desenlace de este acto heróico por parte de sus doctores.
Lee más en ¿Qué más? Niña que sufría de cáncer muere tras cumplir su sueño de una forma conmovedora
Tres imágenes impactantes muestra el video donde se narra la asombrosa curación de Emily, de 7 años.
Dos de ellas recogen la extraordinaria transformación de una niña moribunda, pálida, desmadejada en la cama de hospital y sin ánimo de vivir, que luego se convierte en una preciosa muchachita sonriente, de abundante cabello oscuro, sostenida en sus propios pies, que bromea con la cámara y enfrenta la vida con alegría.
Y la otra imagen es la del médico, que antes hemos visto expresarse con gran seguridad y en términos científicos, a quien de pronto se le quiebra la voz y vemos humedecerse sus ojos, cuando se refiere al prodigio que fue ver la curación de una niña a quien ya no le quedaban esperanzas.
El video cuenta el excepcional caso llevado por médicos de un hospital de Filadelfia (este de Estados Unidos), quienes afirman haber curado un caso de leucemia en una niña, gracias a un tratamiento experimental que utiliza una forma modificada del virus del sida.
Tras luchar dos años contra un cáncer de sangre, la pequeña Emily "enfrentaba desalentadoras perspectivas", según los doctores del Hospital de Niños de Filadelfia.
Por eso, cuando ya no había más opciones y la pequeña paciente marchaba a una muerte segura, en febrero pasado acordaron probar un tratamiento para combatir la leucemia a través de un aliado poco convencional: un alteración genética del virus del sida.
Se trata, más específicamente, de una modificación del virus para retirarle todos los devastadores efectos del sida. Una vez que llegó al cuerpo de Emily, reprogramó su sistema inmunitario, haciéndolo buscar y destruir las células cancerosas, de forma que combatiera la leucemia.
Al principio, al comenzar con el tratamiento, Emily se puso peor. Cayó gravemente enferma a raíz del aumento de una proteína, resultado directo de la implantación de células modificadas.
Pero, de pronto, ocurrió algo maravilloso. Emily empezó a mejorar. Hasta el día de hoy, cuando lleva una vida normal.
El tratamiento de Emily es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún "una receta mágica", según el hospital, aunque en el caso de la niña funcionó de manera completa. El cáncer ha desaparecido de su cuerpo: "Hemos verificado su médula ósea para ver si la enfermedad había regresado tres y seis meses después del tratamiento y no hay ningún rastro".
Emily ha vuelto a su casa y la escuela.
Actualmente, esta opción de tratamiento es muy controvertida y la mayoría de los médicos ni siquiera piensan en aplicarla. Aun así, la historia de Emily trae nuevas esperanzas para muchos pacientes.
Embedded content: http://www.youtube.com/watch?v=lAsPupfqOJw
Imagen vía YouTube