Siete días le tomó a Jorge Zighelboim recorrer las 500 millas que lo llevaron pedaleando en bicicleta desde Miami hasta Tallahasee, en Florida. Su recorrido tuvo un propósito: recoger 10 mil firmas en apoyo a su petición para ayudar a las familias con niños autistas y crear conciencia sobre el desamparo en que están los niños y familias con hijos autistas en Florida.
El objetivo de esta cruzada es introducir en febrero de 2014 una solicitud ante el Senado de Florida para reformar el Florida Autism Insurance Mandate, que limita la cobertura de tratamientos para pacientes autistas a una suma irrisoria.
Lee más en ¿Qué más? A este hombre lo operaron despierto de cáncer del cerebro y no vas a creer lo que hizo
Jorge sabe lo que es tener un hijo autista y lo que cuesta el tratamiento médico adecuado. Su hija Gaby fue diagnosticada con autismo en 2008 y en menos de cuatro años los gastos de terapia de comportamiento y tratamientos médicos, ascendieron a cerca de medio millón de dólares.
De acuerdo con el mandato sobre el seguro de la legislación de Florida, la máxima cobertura para tratamientos de personas con autismo, tiene un límite de 36 mil dólares al año y un beneficio máximo de 200 mil dólares de por vida.
Cansado del círculo vicioso en el que cayó por los reclamos a las compañías de seguros, Jorge decidió mudar a su familia a Massachusetts, cuya legislación permitiría que su hija recibiera los mejores tratamientos y terapias.
Pero además decidió continuar su lucha por cambiar la realidad que afecta a un número creciente de familias en Florida y emprendió la cruzada para lograr la reforma del mandato sobre el seguro para pacientes autistas. Así fue como fundó la organización Autism Conquers, cuyo objetivo inmediato es cambiar el actual Autism Insurance Mandate.
Lee más en ¿Qué más? Le dijeron que no podía caminar y este latino ya ha corrido tres maratones
Su recorrido en bicicleta buscó sensibilizar y crear conciencia sobre la organización que fundó por su hija Gaby y ayudar a las miles de familias que sufren al verse afectadas por este mandato de la legislación de Florida.
Su esperanza es sumar las voluntades de otros muchos padres y madres, afectados por el autismo, para que apoyen a Autism Conquers y su causa recolectando las firmas que le permitirán introducir la petición formal en el Senado de la Florida.
"Esta es una iniciativa que me afecta a mí en lo personal, pero también lo hago en representación de las familias americanas de más de 1,5 millones de personas afectadas por el espectro del autismo. Tenemos que abogar por las familias que enfrentan toda una vida de cuidados especiales para sus hijos autistas", dijo Jorge.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) registra que 1 de cada 50 niños en edad escolar padecen de la condición del autismo. De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Universidad de Harvard, los costos de terapias y tratamientos de un paciente autista ascienden a 3,2 millones de dólares a lo largo de toda su vida, bastante más de los 200 mil dólares tope de cobertura de seguro que establece la legislación del Estado de Florida.
Para apoyar esta causa, puedes firmar la petición online en Change.org, Facebook o en Autism Conquers.
Imagen vía Autism Conquers