Muchas mujeres creen que es bueno que sus maridos se encarguen de las cuentas así ellas no se tienen que preocupar. Aunque no estoy diciendo que eso tenga algo de malo, es sumamente importante que estés al tanto de tus finanzas familiares. Uno nunca sabe lo que puede pasar y sería terrible si no sabes cuáll es tu situación económica hasta que es demasiado tarde. A continuación, cuatro cosas que toda mujer debe saber acerca de sus finanzas familiares:
Lee más en ¿Qué más?: 7 Consejos para ahorrar dinero y tiempo en el supermercado
1. Cuánto tienes y cuánto debes: Siéntate con tu pareja al menos una vez al año y entérate cuánto dinero tienen (ahorros, inversiones, propiedades) y cuánto dinero deben (hipoteca, prestamos, tarjetas de crédito). También es buena idea obtener una copia de tu reporte de crédito todos los años.
2.Cuánto entra y cuánto sale: Una vez que sepas cuánto tienes y cuánto debes, averigua cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos. Esto es fácil de hacer revisando tus más recientes nóminas (o recibos de sueldo). En cuanto a tus gastos, revisa las transacciones que has hecho los últimos seis meses para averiguar en qué estás gastando tu dinero.
3.Cuánto tienes ahorrado: Los expertos recomiendan que ahorremos entre el 10 y 15 por ciento de nuestros ingresos. Si no lo estás haciendo, es importante que lo comiences a hacer cuanto antes.
4.Plan de retiro: Si no tienes un plan de retiro y la compañía para la cual trabajas ofrece un plan 401(K), sería buena idea que te apuntes. Por otro lado, también debes estar al tanto del plan de retiro que tiene tu pareja. Averigua cuál es y cuánto dinero tiene invertido hasta ahora.
Si no sabes cómo hacer ninguna de estas cosas, es importante que busques asesoramiento ya sea con algún amigo o familiar de confianza que sepa de estos temas o con un asesor financiero profesional.
Imagen vía iStock