
Nuestra familia está en oración. Una de las nuestras, la periodista Amy Robach, esposa de uno de nuestros fundadores, descubrió de la forma más inesperada que tiene cáncer de seno y en dos días se someterá a una doble mastectomía. Es decir, le quitarán los dos pechos. Su experiencia me ha dejado sin palabras y con el corazón en la boca. Me pudo haber pasado a mí. De hecho, nos puede haber pasado a cualquiera de nosotras. Con su diagnóstico, esta famosa no sólo tiene ahora la posibilidad de salvar su vida, sino la de todas nosotras.
Lee más en ¿Qué más?:¡Protégete de los cánceres que más afectan a los jóvenes!
Como en muchos medios, incluyendo Mamás Latinas, durante la planificación sobre lo que se hará en octubre, el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, los jefes de Amy en Good Morning America, en program de las mañanas en la cadena ABC, le asignaron que se hiciera una mamografía en cámara, para inspirar a otras mujeres. Esa posibilidad la exploré yo misma el año pasado para escribirte aquí sobre mi experiencia. La periodista reconoció que la idea no le gustó para nada. "Al principio no quise. Tengo 40 años, estoy ya 'en esa edad' y había estado ignorando el asunto", explicó, cuando dolorosamente reveló que ese examen había indicado que ella misma tenía cáncer en los senos.
"Aún se me hace difícil decirlo en voz alta: Tengo cáncer de seno. Lo más difícil fue decírselo a mis hijos (la pareja tiene cinco). Pero ahí es cuando te haces más fuerte, porque tienes que ser fuerte para otros. He decidido hacerme una mastectomía bilateral (en los dos pechos). Me siento tan agradecida de haberme hecho la mamografía ese día. Las palabras de Robin (Roberts) todavía me hacen eco en mi mente 'si me hacía la mamografía al aire y salvaba una vida, habría valido la pena, me dijo. Jamás me pasó por la cabeza que sería mi propia vida", declaró.
La presentadora Robin Roberts también tuvo cáncer y problemas con la médula ósea, su decisión de llevar sus enfermedades públicamente sirvieron de inspiración a millones.
Te traduzco las palabras de Amy con un nudo en la garganta. ¿Cuántas de nosotras -empezando por mí- hemos desoído las recomendaciones médicas de hacernos estos exámenes preventivos. Es más, hasta dejamos de ir al médico. Muchas veces por poner las prioridades de otros en la familia por delante. Otras, por miedo a escuchar un dianóstico aterrador. Pero sabes qué es más aterrador que escuchar las palabras "cáncer" y ¨quimioterapia", oir el término "incurable". Fíjate que en la familia de esta periodista no hay prácticamente cáncer (sus cuatro abuelos aún están vivos). Nadie está exento.
Anoche mi esposo y yo estabamos viendo las imágenes de Amy, tan valiente y generosa, dando la cara al mundo con su diagnóstico, y él me preguntó: ¿Ya te hiciste la mamografía este año?. Lo miré sorprendida. No es uno de los hombres que se preocupa por esas cosas. En sus ojos vi una preocupación conmovedora. Tanto que ya hice mi próxima cita. No esperes, si tienes menos de 35 hazte el autoexamen. Si tienes más consulta a tu médico. Si ya llegaste a los 40 haz la cita. NO LO DEJES PARA DESPUÉS.
Para Amy, su marido Andrew Shue y sus hijos, nuestras oraciones están con ustedes y muchas gracias.
Imagen vía ABC