Si alguien dudaba del valor y valentía de Angelina Jolie y de la solidez de su relación con Brad Pitt, esa persona debe leer The New York Times de hoy, en el que la estrella contó en una emotiva columna de opinión que se sometió a una doble masectomía, después de conocer que tenía 87% de posibilidades de sufrir de cáncer de seno.
Leí su columna a las tres de la mañana, desvelada después de que mi niño de 7 años me despertó gritando en plena pesadilla. Te confieso que lloré. Lloré por ella y por admiración a ella. Me la imaginé recibiendo la noticia del estudio genético que la hacía más propensa que otras al cáncer. La vi pensando en que no quería dejar a sus seis hijos huérfanos.
Lee más en ¿Qué más?: Fernando del Solar confiesa entre lágrimas que tiene cáncer de pulmón (VIDEO)
"Mi madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años. Duró lo suficiente como para conocer a su primer nieto y tenerlo en sus brazos, pero el resto de mis hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y sentir lo amorosa y encantadora que ella
A menudo hablamos de la "mami de mami" y me encuentro tratando de explicarles la enfermedad que se la llevó. Me han preguntado si me podía pasar lo mismo. Siempre les decía qu eno se preocuparan, pero la verdad es que tengo un gen "defectuoso", el BRCA1, que incrementa dramáticamente mi riesgo de sufrir de cáncer de seno o de ovarios".
Así empieza la columna de la artista y activista en favor de los derechos humanos, especialmente de los refugiados de guerra. Me partió el alma y me hizo pensar en una amiga que descubrió que tenía cáncer de tiroides cuando sus senos se comportaron extrañamente después de dar a luz a su segunda hija.
No sé si les pasó a ustedes, pero yo nunca pensaba en la muerte hasta después de tener hijos. Mi principal angustia es por ellos. Luego, me da dolor imaginarme todo lo que me perdería de sus vidas si me llego a enfermar fatalmente. Después de tener a mis niños soy extremadamente diligente con los exámenes preventivos. ¿Lo eres tú?
"Tengo la suerte de tener un compañero, Brad Pitt, quien está lleno de amor y apoyo. Así que si alguien tene una esposa o novia que está pasando por esto, quiero que sepas que tú eres una parte muy importante de la transición".
Angelina agregó que Brad estuvo con ella en cada minuto de las operaciones. Describe tres procedimientos importantes, el último el de la reconstrucción cosmética, y explica que decidió escribir el editorial con la esperanza de que ayude a otras mujeres a hacerse los exámenes contra el cáncer de seno, ya sea la mamografía o los exámenes genéticos. Estos últimos si hay en tu familia historia de cáncer.
Lee más en ¿Qué más?: El sobrepeso aumenta el riesgo de la recurrencia del cáncer de seno
La actriz y directora explicó que el proceso comenzó el 2 de febrero y duró nueve semanas. En ese tiempo, encontró la fuerza para atender a una cumbre de jefes de Estado europeos para hablar contra las violaciones en las zonas de guerras, visitar un campo de refugiados en Ruanda y participar en la cumbre de las mujeres en Nueva York, la foto que acompaña este post se la tomó justo en pleno tratamiento. ¿De dónde saca la fuerza esa mujer?
No me queda más que preguntarme qué legado le estoy yo dejando a mis hijos. Ella no sólo se mutiló para darles más tiempo con ella, sino que está sembrando las semillas para que ellos vivan en un mundo mejor.
Imagen vía Getty Images
Alejandra Guzmán
La Guzmán superó el cáncer de seno. Ahora lleva tres años luchando contra las secuelas de una cirugía plástica hecha por un farsante
Barbara Mori
La bella uruguaya radicada en México tuvo la ventaja de una detección muy temprana de su cáncer de seno. Su lesión era tan pequeña que no necesitó ni quimio ni radioterapia. Bastó con una operación. ¿Cuándo fue tu última mamografía?
Rocío Durcal
La gran diva española, mamá de la ahora popular Shaila Durcal, falleció en 2006 a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Rocío Jurado
La otra gran diva española que perdimos por el cáncer, esta vez de páncreas.
Soraya
La bella cantante colombiana-americana murió después de una dura batalla de seis años contra el cáncer de mama. Tras su muerte fue creada la Fundación Soraya Cuerpo y Alma, que promueve la temprana detección del cáncer de seno entre las latinas.
Adamari López
La actriz y presentadora boricua, quien ahora es parte del programa matutino de Telemundo Un Nuevo día, también sufrió de cáncer de seno.
Angélica María
La mamá de Angélica Vale también es una sobreviviente del cáncer de seno y habla a menudo de la importancia de que nos hagamos nuestros exámenes de rutina.
Lorena Rojas
Esta bella mexicana quien lucha contra el cáncer una vez más es una de las que más duro trabaja en favor de una detección temprana. Es la portavoz para las mujeres hispanas de la Fundación Lance Amstrong Live Strong. Nos recuerda que hay que hacerse la mamografía y el papanicolau todos los años.
Daniela Romo
La batalla pública de Daniela Romo fue una inspiración para muchos.