Si quieres ser jefa, haz estas 7 cosas

Hace un tiempo acompañé a una amiga a hacer una devolución en una tienda bastante cara.  Ella había pagado una pequeña fortuna por una cartera y a los dos meses se le rompió el cierre. Iba decidida a que le devolvieran el dinero pero suponía que como ya habían pasado tantos días no se lo querrían devolver. Cuando entramos al local, mi amiga estudió unos instantes a las vendedoras y luego de apuntar con la cabeza a una en particular, me dijo: "Esa es la gerenta."

En efecto, era la gerenta y luego de disculparse profusamente, le ofreció a mi amiga una cartera más cara por el mismo precio que había pagado la suya y su garantía personal por un año de que no tendría ningún problema. Mi amiga aceptó.

Ahora, ¿cómo crees que mi amiga identificó con tanta exactitud a la jefa entre siete u ocho empleadas? Por la manera de vestir, claro. (Y también por su postura y su comunicación no verbal. Pero de esto te hablaré en otro blog.)

Lee más en ¿Qué más?: Las mujeres podemos tenerlo todo: éxito profesional y personal

La historia ilustra con claridad que si tu objetivo es subir de posición, uno de tus primeros pasos será vestirte como si ya tuvieras esa posición. Y dado que esa vestimenta varía de acuerdo al puesto que tengas en mente, aquí van unas ideas generales para que apliques a tu caso particular:

  • Observa a la persona que ya tiene el puesto que deseas y trata de imitar la imagen que proyecta. No hace falta que copies su estilo si no coincide con el tuyo. Sólo que evalúes qué tipo de ropa se pone y cómo la lleva.

  • Elige ropa de buena calidad y buen corte. Puedes conseguirla a excelentes precios en tiendas de descuento como TJMaxx, Marshalls, Kohl's. Pero también puedes encontrarla en casas de segunda mano (llamadas Vintage) que están tan de moda. Lo mejor es tener pocas piezas de buena calidad e ir alternando accesorios que las hacen ver diferentes antes que usar ropa de moda de mala calidad.

  • Mantén una presencia impecable que proyecte cuidado en los detalles y pulcritud.

  • Elije zapatos de taco moderado en los que puedas caminar cómoda. De esta manera destilarás auto confianza algo que pierdes cuando caminas como sobre huevos en tacos imposiblemente altos e incómodos. Y siempre escoge calzado que se vea profesional, lo que implica evitar sandalias que usarías en la playa o para salir con tus amigas de compras o a bailar.

  • Proyecta tu personalidad en los accesorios que usas. Y recuerda que las personas que más arriba están en sus carreras tratan de no distraer con aros enormes o con pulseras que hacen ruido cuando mueven las manos. Es decir, menos es más. Pero si estás en una industria relacionada con la moda, el entretenimiento o el arte, es probable que tengas mucha más flexibilidad para usar ropa y accesorios más llamativos.

  • Aprovecha tus atractivos para lucir como una reina eligiendo prendas que te favorezcan. Cuídate de acentuar demasiado tus curvas, tu escote o de llevar la falda demasiado corta. Aunque te quede espectacular si quieres que otros vean tu potencial para subir al próximo nivel, quizá sea necesario que alargues algún dobladillo o aflojes alguna costura.

Ahora que empiezas a prestar atención a las jefas que te rodean, ¿qué otras cosas notas sobre su vestimenta, su comportamiento y su estilo de comunicación? Te espero la próxima para que sigamos conversando sobre estos y otros elementos que te ayudarán a alcanzar tu objetivo.

Imagen vía Thinkstock