
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Nunca este dicho tuvo un significado tan poderoso y transformador como cuando Estella Pyfrom de 76 años, una mujer retirada de West Palm Beach, decidió invertir cerca de un millón de dólares equipando un autobús con 17 computadoras para que los niños pobres del condado de Palm Beach, en Florida, tuvieran acceso a la tecnología.
Lee más en ¿Qué Más? Niña de 6 años se cura de malformación cerebral que mata al 98% de los pacientes
Cuando hace cinco años Estela se percató de que en su condado cada vez menos estudiantes tenían acceso a computadoras (porque con esta economía sus padres priorizaban los gastos en vivienda y alimentación y una computadora parecía cada vez más un lujo), resolvió que había que hacer algo para cerrar la brecha tecnológica.
Después de todo, Estella nunca soñó con un retiro plácido. Así que se puso manos a la obra y compró un autobús al que hizo equipar con 17 estaciones de trabajo: computadoras e internet de alta velocidad. Y así comenzó a rodar el Autobús Estrella Brillante, que desde 2011 le ha dado acceso a la tecnología a unos 2.000 niños de Palm Beach.
De esta manera, esta maravillosa mujer que dice que no se cansa y que nunca piensa en las cosas que no se pueden hacer, está transformando, junto con un ejército de voluntarios, las vidas de niños y familias de escasos recursos que de otra manera se quedarían de lado gracias a la brecha tecnológica.
Está comprobado que l__os niños que no tienen computadoras en sus casas tienen menos probabilidades de terminar la secundaria__. Gracias al Autobús Estrella Brillante, que recorre escuelas, albergues y comunidades de bajos recursos, los niños tienen acceso a clases de computación básica manejo de internet y clases de lectura, matemática y ciencias, que complementan lo que aprenden en la escuela.
A veces, e__l autobús simplemente sirve como un laboratorio de computación abierta__ y las reglas de uso son muy sencillas: cada quien tiene un código de acceso, una contraseña personal y lo único que no está permitido es que los usuarios se metan en Facebook y mastiquen chicle.
Para los mayores, el autobús trae asistencia preparatoria para la universidad, información sobre como evitar el acoso, clases de mediación entre pares y entrenamiento de liderazgo estudiantil.
Los resultados del trabajo de Estella y sus voluntarios no se han hecho esperar: los estudiantes están mejorando sus calificaciones académicas y tienen acceso a información que de otra manera no tendrían.
Además, los papás y los mamás están aprendiendo con sus hijos. En el autobús, los adultos pueden recibir clases particulares de banca en línea, asistencia y ayuda en la búsqueda de empleo o de vivienda asequible.
Pero además, los esfuerzos de Estella no se quedaron sólo en el autobús: se asoció con una organización sin fines de lucro para que 3.000 personas de bajos ingresos reciban alimentos.
Imagen vía Estellas Brilliant Bus