Detrás de las rejas de la prisión de la Isla Rikers se lleva a cabo un proyecto muy inusual, pero muy humano, y es que las prisioneras que esperan un bebé cantan para arrullarlos y para ser mejores madres.
La cárcel ha brindado a todas las mujeres embarazadas, la oportunidad de escribir sus propias canciones con ayuda de un programa que las asesora, y así crear música que relaje a sus bebés y las ayude a tener un mejor futuro.
Lee más en ¿Qué más?: ¿Qué harías si descubres que tu adorado padre es un asesino?
El proyecto se llama Carnegie Hall's Lullaby Project, y es la primera vez que se tiene un programa que ayude a las embarazadas a conectarse con sus bebés no natos cumpliendo una sentencia.
Durante la primera sesión, se ayudó a 7 mamás a explorar sus habilidades musicales y trabajaron con músicos profesionales para escribir y componer melodías desde las primeras etapas.
El manager del proyecto, Manuel Bagorro, comenta que al principio muchas de ellas eran muy tímidas, pero con el tiempo se abrieron a la idea. "Muchas de ellas expresaban su arrepentimiento, pero tienen gran esperanza para que sus bebés tengan una vida diferente", dijo Bagorro a NYDaily News.
El proceso no sólo hace que las mujeres compongan sus propias canciones, sino que permite que una cantante profesional la grabe en un estudio. Las prisioneras pueden escuchar su creación y después escucharla en un concierto especial en Rikers.
Muchas de ellas ingresaron a la cárcel sin saber que estaban en cinta, y una vez dentro se dieron cuenta. Lo cual hace naturalmente que se sientan deprimidas y solas en un ambiente todo menos familiar, pero ¿quién no merece tener al menos una oportunidad para mejorar?
Este programa me hace pensar que todavía existen gente humana que cree que todos merecemos un trato digno, inclusive si no lo hemos ganado. Es una gran forma de estimular un cambio en las mujeres que probablemente tomaron malas decisiones, y de que una nueva vida comience con amor y esperanza.
Una de ellas ha escrito la canción "Warm my heart" inspirada en su pequeño por nacer y en sus líneas se encuentra la letra "De ahora en adelante, seré la mejor mamá que puedas tener".
Imagen vía NBC