__
Hay pocas cosas más tristes que ver una mujer haciendo menos a otra mujer. Probablmente es porque hemos aprendido que somos competencia y no sabemos lo satisfactorio y maravilloso que puede ser sentirse apoyada y apoyar a otras.
Mariela Dabbah, inmigrante argentina viviendo en Nueva York desde hace ya unos años, dirige el RedShoeMovement, que este martes 26 de marzo se dará a la tarea de empoderar a las mujeres latinas que viven en los Estados Unidos.
Autora de varios libros como "Poder de mujer", Mariela nos contestó unas preguntas sobre los obstáculos que enfrentamos las mujeres como comunidad viviendo fuera de nuestro país o creciendo con una mezcla de culturas. ¡Y vaya que es un reto!
Aquí te dejo la entrevista:
1.- ¿Crees que la comunidad latina en los Estados Unidos es unida y que se apoya, o al contrario, nos hemos hecho mucho más competitivas entre nosotras?
Lee más en ¿Qué más?: Es por esto ¡que nos tenemos que ayudar las unas a la otras!
"Una de las razones por las cuales lancé el Red Shoe Movement es justamente para cambiar el discurso. No puedo decir si nos hemos vuelto más competitivas pero lo que sí puede estar ocurriendo es que los medios se enfocan más en estas historias y en realidad es lo que más nos perjudica.
¿Por qué? Porque si el foco sigue siendo que las mujeres no se apoyan y que ese es el obstáculo por el cual no llegamos a las posiciones ejecutivas, las organizaciones y compañías siguen sin enfocarse en lo que si es relevante.
Siguen sin revisar sus políticas internas que favorecen la discriminación de género, no piensan en flexibilizar los puestos laborales para ajustarlos a la realidad de las mujeres, no analizan cómo el tipo de responsabilidad que les ofrecen a los hombres suele ser más visible y de toma de decisiones y las que les ofrecen a las mujeres, más de apoyo, etc.
La realidad es que no hay suficientes mujeres en puestos ejecutivos para cerrar puertas a las mujeres que busquen acceso a esos puestos. Sólo el 4% de CEOs de empresas Fortune 500 son mujeres. Mientras sigamos entreteniéndonos con este ángulo, el problema continuará sin resolverse."
2: ¿Crees que podemos tenerlo todo? (Ser mujeres exitosas en el ámbito profesional y al mismo tiempo ser mamás?
"Creo que cada uno tiene que ser realista con sus prioridades, con su situación en particular y al mismo tiempo debe ser consciente de lo que le resulta más satisfactorio en cada momento de la vida. Lo importante es descubrir qué es lo que una quiere en cada etapa y encontrar un grupo de soporte que nos ayude a llevar adelante estos dos aspectos de nuestra vida. Lo fundamental es no medir nuestro éxito con una vara ajena ni comparándolo con terceros.
Cada una debe medir su éxito respecto a cuáles son sus objetivos o respecto a lo que le dará mayor felicidad."
3: ¿Cómo podemos empoderar a otras mujeres? ¿Podrías darnos 5 tips de uso diario para lograrlo?
– Empieza por prestar atención a una mujer cercana a la cual puedas ayudar a acercarse a sus objetivos. No esperes a poder impactar a miles de personas, empieza por una.
– Dale retroalimentación positiva a las mujeres de tu red de contactos y evita hacer comentarios antipáticos innecesarios
– Cultiva tu relación con mujeres menores y siempre que puedas dales una oportunidad de lucirse laboralmente
– Celebra desinteresadamente los éxitos de otras mujeres
– Expresa tu admiración por otras mujeres en público y haz comentarios constructivos en forma privada
Imagen vía RedShoeMovement