Si hay una cosa que he tratado de cambiar por varios años ya, es mi relación con el dinero. Mis padres nunca me enseñaron mucho acerca de la importancia de ahorrarlo e invertirlo para el futuro, pero yo quiero criar a mis hijos de manera diferente. Aunque todavía están muy chicos, sé que hay muchas cosas que puedo comenzar a hacer desde ya para enseñarles a valorar el dinero. Pero hoy quiero compartir 5 cosas que NO debes hacer si quieres que tus hijos entiendan que el dinero no crece en los árboles.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Pasos para MEJORAR tu puntaje de crédito y comprarte la casa de tu sueños
1. Ser un mal ejemplo. Si lo que estás tratando de hacer es enseñarles a tus hijos a entender el valor del dinero, lo primero que tienes que hacer es darles un buen ejemplo. Así que fíjate bien cómo te comportas tú con el dinero y cambia tus malos hábitos. Por ejemplo, cuida siempre tus cosas para que duren más y explícales porque lo haces.
2.Comprarles todo lo que te pidan. Evitar esto es fácil para mí porque simplemente no tengo el dinero para comprar todo lo que mis hijos quisieran. Aun así, a veces quieren cosas pequeñas que no cuestan mucho y aunque parezca insignificante, si se las compras todo el tiempo, van a pensar que se merecen todo y más.
3. Si lo rompen, les compras uno nuevo. Nadie quiere escuchar a un niño llorando porque se le ha roto su juguete favorito, aunque se haya roto por su propio descuido. Entonces muchos padres lo primero que hacen es reemplazar el juguete, pero lo que les enseñan a sus hijos es que no importa si no cuidan y valoran sus cosas y que no existen las consecuencias.
4. No darles tareas en la casa. A pesar de que mis hijos están chiquitos, ya saben que hay ciertas responsabilidades que tienen en la casa. Mi hija de 6 años, por ejemplo, tiene que tender su cama, ayudarme con la lavandería, y poner la mesa. Mi hijo de 3 ayuda recogiendo sus juguetes. La idea es enseñarles que la vida no es solo juego, sino que también hay que trabajar.
5.No enseñarles a ser agradecidos. No se trata de simplemente enseñarles a decir gracias, sino a tomarse el tiempo de escribir una tarjetita de agradecimiento a los que le den un regalo de cumpleaños o un regalo de Navidad, por ejemplo. Estos les enseñará a ser agradecidos y entender que no se merecen todo en la vida.
Imagen vía Thinkstock