22 Consejos para no estresarte durante las fiestas navideñas

Este año vamos a celebrar Navidad en mi casa, además de mi familia vienen unos amigos de México con sus niños a pasarla con nosotros y son las primeras fiestas de mi bebito así que ya me entraron los nervios pero como no quiero estresarme seguiré estos tips que te comparto para que disfrutes de los días previos a la celebración y de las fiestas porque al final de eso se trata. 

Más en MamásLatinas: Consejos para evitar accidentes durante las fiestas de fin de año

Como no soy la mejor cocinera del mundo, el nivel de estrés es aún más alto para mi, pero estoy segura que aunque fuese la mejor en la cocina, igual estaría preocupada. Además, este año tenemos amigos que se quedan en casa tras la fiesta y deseo ser una buena anfitriona.

Así que para no volvernos locas quiero pasarte estos consejos para que trates de pasarte las fiestas lo más relajada posible y así puedas disfrutar de los tuyos también, recuerda hacer trabajo en equipo y pedir ayuda tanto como lo necesites.

Compra los regalos por internet.

phccml48gs1-1.jpg
iStock

Por suerte hoy contamos con esta herramienta que te ahorra muchos viajes a las tiendas en busca del regalo perfecto para cada miembro de la familia. Asegúrate de ordenarlos con tiempo y que la fecha de llegada sea antes de Navidad, para que no te lleves desagradables sorpresas.

Envuelve los regalos antes de que llegue la Navidad.

ph3uv1xa801-1.jpg
iStock

Solo una vez cometí el error de no tener envueltos los regalos de Navidad y fue muy estresante. Para que esto no te pase asegúrate de irlos envolviendo conforme los vas comprando y los etiquetas correctamente con el nombre de la persona a la que va dirigida. Me lo vas a agradecer.

Planifica con tiempo el menú de la cena.

phpv7jnqck1-1.jpg
iStock

Piensa en cada platillo que vas a preparar para tener todo el menú planeado y prepara la lista de la compra con todos los ingredientes que necesites y las cantidades.

Recuerda también comprar antes la bebida alcohólica.

phhvod3d441-1.jpg
iStock

Los días antes de la Navidad o del fin de Año se vuelven una locura porque todo el mundo se acuerda de las compras de última hora y el estrés se vuelve colectivo. Compra el alcohol con tiempo y además así puedes buscar mejores precios, otra buena idea es que le pidas a algún invitado que se encarge de llevar estas bebidas a tu casa.

Limpia la casa antes de las fiestas.

phxtz99pw81-1.jpg
iStock

No dejes la limpieza de tu casa para el último momento, el día de la fiesta querrás que esté perfecta y para no estresarte lo mejor es que adelantes ese trabajo. Puedes contratar a alguien que te ayude o hacerlo con tu esposo y tus hijos. No lo hagas tú sola eh, más vale el trabajo de equipo.

Deja lista la habitación para los invitados antes del día de fiestas.

ph384iweo81-1.jpg
iStock

Si parte de tu familia pasará unos días en tu casa por las fiestas más vale que prepares antes la habitación en donde se quedarán. Cambia las sábanas, déjales toallas limpias y un espacio para colocar sus maletas, si llegan en pleno día de la fiesta no tendrás que hacer esto de último momento.

Cocina platillos el día anterior para ir adelantando.

ph1iki034s1-1.jpg
karindalziel/flickr

Escoge recetas de platillos que puedes preparar el día anterior a la fiesta y que solo tengas que hornear justo antes de servir, como papas majadas, por ejemplo, esto te ahorrará un montón de tiempo y te quitará bastante estrés.

Desayuna bien antes de comenzar el día tan agitado.

phut38qnms1-1.jpg
iStock

A veces queremos hacer tantas cosas para la fiesta de Navidad o Año Nuevo que nos levantamos enseguida y nos ponemos a trabajar. Pero ojo, desayunar es importante para tener energía a lo largo del día. Además, si agregas a tu comida algún súper alimento, mejor todavía. No sé tú, pero si estoy con hambre me pongo de pésimo humor.

Cocina más comida de la que pienses necesitan.

phqdc15gso1-1.jpg
iStock

No sé en tu casa, pero en la mía siempre llega algún invitado de más y para no estar estresada pensando que la comida no alcanza es mejor calcular un poco más y si sobra nada más rico que un recalentado el día siguiente.

Compra algunos platillos ya preparados.

phzuvtxhk41-1.jpg
ricardodiaz11/flickr

Lo mejor es que cocines solo aquellos platos que sabes hacer bien y que las otras cosas las adquieras hechas. Solo asegúrate que la comida preparada que compres sea de un sitio que ya conoces y sabes de antemano que cocinan súper rico.

Prepara con antelación actividades para los más pequeños.

phhaqm4okc1-1.jpg
iStock

Si tienes niños pequeños en tu casa o recibirás durante las fiestas estas pequeñas y tiernas visitas nada más lindo que tengas planeadas algunas actividades con ellos. No necesariamente las tienes que hacer tú. Así durante la celebración ellos se mantienen entretenidos.

Un buen masaje es el antídoto contra el estrés.

phikm1n7y81-1.jpg
iStock

Si ya te sientes estresada toma un descanso y pídele a tu esposo, hijo o a alguien de confianza que te dé un masajito, mientras lo hacen respira hondo y medita un poco, luego te sentirás como nueva.

Ten ya armado un 'playlist' de música para bailar y el equipo de sonido.

ph8w3sll0k1-1.jpg
iStock

¿Quién es el alma de la fiesta en tu familia? Identifícalo y a esa personita pídele que se encargue de armar el playlist para que todos bailen y luego al que sea amante de la tecnología dile que se asegure de montar un pequeño sistema de sonido con bocinas para que cuando llegue el momento del baile lo único que tengan que hacer es menear el esqueleto y pasarla increíble.

Tómate tu tiempo para arreglarte y verte linda.

phaa8e6ayo1-1.jpg
iStock

Lo importante de delegar es que tengas tiempo para ti, así no estarás como loca arreglándote a última hora. Calcula cuánto tiempo te toma maquillarte y peinarte. Reservate ese tiempo para ti.

Pide a alguien de tu familia o amigos que se encarguen de planear juegos para la fiesta.

phxe3tjjwc1-1.jpg
iStock

Como te decía, tú no te puedes encargar de absolutamente todo porque entonces de segurito que acabarás bien estresada. Pídele a uno de tus sobrinos mayores o a una amiga cercana que se asegure de organizar juegos en los que todos puedan participar. ¡Seguramente la pasarán de lo lindo!

Los postres los puede llevar alguien de la familia a quien le guste la repostería.

phqwpetkow1-1.jpg
meddygarnet/flickr

No tiene nada de malo que le pidas a alguien que se encargue del postre. Además, siempre hay alguien en tu entorno que es buenísima como repostera, así que aprovecha sus habilidades.

¿Qué tal si sirves la comida en estilo bufé?

phz0kblj401-1.jpg
Bonita la Banane/flickr

A mucha gente no le gusta la idea, pero a mi me parece fabulosa ya que es mucho menos trabajo y así los invitados pueden servirse lo que quieren y la cantidad que desean. Además, no tendrás que estresarte pensando dónde sentar a todos los invitados, pues no todos tienen que comer exactamente al mismo tiempo. Aunque la idea es que compartan la cena juntos.

Limpia tu refrigerador y asegúrate que tendrás espacio para la comida de estos días.

phwepj61kw1-1.jpg
meddygarnet/flickr

Haz espacio en tu refrigerador antes de ir de compras para la cena de Navidad, así tendrás donde guardar todo sin problema alguno. Además, esto te ayudará a tener espacio para guardar cualquier alimento que sobre y para planear los menús de los días siguientes.

Aprende a delegar algunas de las labores que hay que hacer.

ph9492j1k41-1.jpg
M.Markus/flickr

Esto es especialmente importante si eres de las que le gusta encargarse de absolutamente todo. No tiene nada de malo que pidas ayuda y estoy segura de que a quien se la pidas, estará más que dispuesto a ayudar.

Evita los temas controvertidos durante las reuniones familiares.

ph0vplsoco1-1.jpg
iStock

Muchos dicen por ahí que si no quieres causar polémica no hables de fútbol, ni de política, ni de religión. Si sabes que en tu familia no todos comparten las mismas ideas es mejor que no se estresen hablando de temas que los separan, es mejor centrarse en lo que los une.

Vacía el lavaplatos lavaplatosantes de que comience la fiesta.

ph4sjdhpno1-1.jpg
iStock

Cuando tengan que comenzar a limpiar después de la fiesta, será más fácil hacerlo si el lavaplatos está vacío, así en cuanto lo llenen lo pueden poner a funcionar.

Sonríe aunque no todo salga como habías planeado, la perfección no existe.

phm71bdssg1-1.jpg
iStock

Si eres de las que quieren que todo salga exactamente como lo planeó, eso está bien, pues al organizarte es más fácil que la fiesta resulte como la imaginaste. Sin embargo, la vida a veces te da sorpresas y no tienes el control de muchas cosas. Así que no te estreses, ve el lado positivo de la vida y pásalo bien.