Creo que no hay nada que estrese más que ver cómo crece la deuda con las tarjetas de crédito y como aún pagando y pagando, religiosamente, todos los meses, la deuda se mantiene e incluso aumenta.
Yo también pasé por eso y gracias a Dios lo superé y aquí comparto contigo mi secreto. Para hacer que tu deuda con las tarjetas de crédito baje, lo que hay que hacer es consumir (gastar) menos con las tarjetas de crédito, y pagarle más (a la tarjeta).
Para ello lo primero que hay que hacer es una lista de todas las tarjetas, anota el monto que le adeudas a cada una, el crédito disponible en cada una, y muy importante: la tasa de interés que te cobra cada una.
Con esa lista en la mano, seleccionas la tarjeta que te cobra los intereses más altos y la guardas. Así de sencillo: guárdala en la última gaveta de tu clóset, donde ni te acuerdes de la bendita tarjeta. Sólo así dejarás de usarla y no incrementarás tu deuda por consumo, aunque siempre debes tener presente que mensualmente el emisor te cobrará intereses de financiamiento sobre el monto que adeudas. Por eso, tu deuda seguirá creciendo así no hagas nada.
Lee más en ¿Qué más?: Aprende a jugar con tus tarjetas de crédito y paga menos
A esa tarjeta "escondida", que es la más cara de todas, vas a tratar de pagarle puntualmente, para evitar los odiosos cargos por late fee, por lo menos el pago mínimo. Sin embargo, esto no es suficiente.
Para comenzar a disminuir tu deuda, deberías pagar hasta dos y tres veces el pago mínimo, o por lo menos el equivalente al pago mínimo, más lo que el banco te cobra por intereses. Dependiendo del monto que adeudes y de tu capacidad de pago, llevar el saldo de esta tarjeta a cero, puede tomarte meses o años.
El siguiente paso es repetir este procedimiento con la tarjeta que te cobre los intereses más altos y así sucesivamente.
¿Te animas a poner en práctica un plan como este? Sé que se dice fácil y que a veces cuesta hacer un alto y dejar de comprar, pero sí se puede: yo lo he hecho, tengo mis finanzas en orden y sobre todo recuperé mi paz mental.
Imagen vía Flickr/ squeakymarmot