¿Cómo salir adelante si te despiden del trabajo?

Hablemos claro. Con esta economía a veces no importa tu desempeño. Viene una mala racha y te despiden del trabajo. Te quedas petrificada. No sabes qué hacer y el Chapulín Colorado nada que aparece.

Nadie quiere lidiar con esta realidad pero es algo para lo que hay que estar preparada. Por eso siempre hay que tener el resumen curricular actualizado y además estar muy atenta con los movimientos del mercado laboral.

Mi filosofía es que como todo en la vida, hay que prepararse para lo peor y esperar siempre lo mejor. A lo que me refiero es a que hay que ser realista y estar equipado para enfrentar la adversidad. Por eso, además de tener tu hoja de vida al día, comparto los siguientes tips en caso de emergencia:

  1. Pídele a la compañía que te está despidiendo que te de una carta de recomendación, total no te despidieron por culpa tuya, sino porque tuvieron que hacer una reducción de personal, fusionar un departamento, etc.
  2. Corre la voz entre amigos, conocidos y familiares acerca de tu nueva situación laboral y diles que estás buscando empleo.
  3. Regístrate en las páginas www.monster.com y www.careerbuider.com, si es que no lo has hecho antes, y publica en ellas la última versión de tu resumen curricular. Suscríbete a las herramientas de búsqueda de empleo para que a diario recibas una lista de las posiciones que se abren para gente con tu experiencia y en tu área.
  4. Infórmate en página web del Departamento de Empleo http://www.dol.gov/dol/topic/unemployment-insurance/index.htm sobre los pasos a seguir para aplicar por el seguro de desempleo y cerciórate de si calificas o no.
  5. Averigua si es posible continuar en la póliza de seguro médico de la compañía que te despidió. A veces se puede mantener la póliza (COBRA) hasta por un año, pagándola tu misma y el costo mensual es menor que el de un póliza contratada individualmente.
  6. Implementa de inmediato un plan de reducción de gastos. Este es el momento de pensarlo no una, sino cinco veces antes de gastar.
  7. Mantén la calma e incluso la sonrisa. No eres la primera ni serás la última. A todas nos ha pasado. La mejor manera de enfrentar esta situación es con optimismo y fe en que vas a salir adelante

Imagen vía Thinkstock