Si hay un personaje histórico que me llena de orgullo como mexicana, es César Chávez. Un ser humano que como pocos, vino a este mundo con una gran misión de vida, dejando huella de su labor en la historia de Estados Unidos. La biografía de César Chávez, es digna de contar, pues personifica la historia de los miles de los jornaleros hispanos emigrantes que llegan a este país en busca de mejores oportunidades. Chávez pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. Y su infancia, al igual que muchos mexico-americanos, la vivió trabajando en el campo entre California y Arizona.
Como muchos otros niños que crecen en estas circunstancias, César Chávez no pudo terminar la enseñanza obligatoria, pero eso es precisamente, lo que resulta inspirador de su trayectoria; pues eso no fue impedimento para que lograra sus sueños y se convertirse en una figura memorable en este país.
¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!
Después de haber servido dos años como militar, Chávez entró a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (OSC) un grupo de autoayuda, que servía mayormente a la comunidad latina. Años más tarde, se convirtió en el director general de dicho organismo, pero su espíritu emprendedor, lo hicieron renunciar para dedicarse a la creación de un sindicato agrícola que luchara por los derechos laborales de la población mexico-americana.
Así fue como más tarde, se fundó el sindicato Unidad de los Trabajadores Agrícolas de América (UFW), que significó el comienzo de una lucha por la mejora de las condiciones laborales de muchos trabajadores agrícolas emigrantes. No sólo eso, este singular personaje se dedicó a predicar las enseñanzas de Mahatma Gandhi, transmitiendo un mensaje de no violencia para logar un cambio positivo para los trabajadores inmigrantes.
Y no cabe duda, que aunque ya son casi 20 años desde que Chávez abandonó este mundo, su figura ha dejado una huella, que nos hace querer tener a otro líder como él dentro de nuestra comunidad hispana. ¡Cómo nos hace falta, una figura tan inspiradora como la de Chávez! Un líder que verdaderamente luche por los derechos de los inmigrantes en este país y que promueva un mensaje de paz y de esperanza en lugar de un mensaje de odio.
En un día como hoy, en el que celebramos el nacimiento de este gran personaje, no nos queda más que recordar sus enseñanzas, haciendo algo para ayudar a nuestra comunidad. Pues esta es la única manera que nos queda para mantenerlo en vida.
Imagen vía Salina Canizalez/flickr