Tres cuartos de recuperados de coronavirus presentan daño cardíaco, según estudio

Dos recientes estudios, realizados en Alemania, asocian enfermedades del corazón a pacientes que tuvieron coronavirus. Esto podría sugerir que el Covid-19 no es únicamente una enfermedad respiratoria como se creía en un principio, pudiendo causar problemas cardíacos serios y permanentes con graves consecuencias para la salud. Incluso, se afectaron personas que jamás habían sufrido del corazón y que se recuperaron del virus hace semanas.

Más en MamásLatinas: Por qué necesitamos vitamina D ahora más que nunca y cómo obtenerla

Estas nuevas investigaciones alertan a la comunidad internacional, en plena pandemia por Covid-19, de que el virus no se trata únicamente de una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones. El nuevo coronavirus también puede repercutir en el corazón, de acuerdo a lo descubierto por los investigadores, con consecuencias incluso en personas jóvenes que antes gozaban de buena salud y que puede resultar letal en adultos mayores. Te explicamos en detalle estos descubrimientos.

El primer estudio arrojó que el 78% de los pacientes mostró daños cardíacos.

x-ray red heart of human (heart disease)
iStock

El primer estudio publicado en JAMA Cardiology se enfocó en 100 pacientes en edades comprendidas entre 45 y 53 años, quienes se recuperaron del Covid-19. Los investigadores determinaron que todos ellos se encontraban relativamente saludables antes de adquirir el virus. Del 100 por ciento, 78 por ciento presentó daños cardíacos en la resonancia magnética, incluso después de transcurridas varias semanas de haberse recuperado del coronavirus.

El estudio también encontró inflamación del miocardio en el 60 por ciento de los pacientes.

Cardiac diagnosis Myocarditis. Medical form report with written diagnosis of Myocarditis lying on table in doctor cabinet, surrounded by stethoscope, sphygmomanometer and ecg. Concept for cardiology
iStock

Los investigadores hallaronn que el 60 por ciento de los participantes tuvo miocarditis, una enfermedad que consiste en la inflamación del músculo cardíaco. Un resultado que se determinó "independiente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la enfermedad aguda y el tiempo desde el diagnóstico original". Dicho padecimiento puede causar insuficiencia cardíaca y frecuencia anormal en los latidos del corazón, entre otros problemas de salud.

Tanto los investigadores como los pacientes se sorprendieron de este hallazgo.

Doctor woman work on tablet compute
iStock

"Tanto los pacientes como nosotros mismos quedamos sorprendidos por la intensidad y la prevalencia de estos hallazgos, y de que todavía eran muy pronunciados a pesar de que la enfermedad original ya había desaparecido hacía unas semanas", expresó la Dra. Valentina Puntmann, coautora del estudio,a UPI.

El segundo estudio encontró un problema común relacionado con el corazón.

3D render – Concept of healthy and damaged heart by disease called myocarditis
iStock

El segundo estudio, que también fue publicado en JAMA Cardiology, examinó la autopsia de 39 personas en edades comprendidas entre los 78 y 89 años, quienes murieron a causa del Covid-19. Los investigadores determinaron que el virus había infectado el corazón del 41 por ciento de ellos. “Vemos signos de replicación viral en aquellos que están muy infectados" dijo Dirk Westermann, cardiólogo del Centro Universitario del Corazón y Vascular en Hamburgo. "Todavía no conocemos las consecuencias a largo plazo… Sé por otras enfermedades que obviamente no es bueno tener ese mayor nivel de inflamación", reveló el especialista.

Hace falta más investigación para saber las consecuencias del Covid-19 sobre el corazón.

Heart with virus, ghost light effect, x-ray hologram. 3D rendering on dark blue background
iStock

Aunque es prematuro saber cuáles serán los efectos a largo plazo de quienes hayan superado el virus, estos recientes estudios sugieren que los pacientes que se recuperan de Covid-19 podrían padecer del corazón. Por lo tanto, es importante que estas personas se asesoren con su médico, para saber cómo cuidar su salud cardíaca, independientemente que hayan padecido o no del corazón previamente.

Lo más importante es la prevención. Recuerda que para evitar el contagio del coronavirus debes usar la mascarilla cuando salgas a la calle, lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón, aplicar gel desinfectante y mantener la distancia social recomendada. Más vale prevenir que lamentar. Hazlo por ti y por tus seres amados.